Más complicaciones para oposición en Neuquén

Edición Impresa

Neuquén - Martín Farizano, intendente local y candidato a gobernador por el Frente Neuquino -integrado por un sector de la UCR, el PJ K y la Unión de los Neuquinos, partido de sindicatos estatales- fue internado el martes con un cuadro bronquial que lo mantendrá en reposo por lo menos hasta hoy.

De acuerdo con declaraciones del propio Farizano, el cuadro clínico se debió a un afectación de frío durante su gira proselitista por localidades de la Cordillera.

De todos modos insistió en que retornará a su actividad en las próximas horas, aunque anoche era dudosa su asistencia al recital de Vicentico, contratado por el Municipio para engalanar los festejos del 25 de Mayo en contrapartida a la presencia de Julieta Venegas, traída por la Gobernación de Jorge Sapag (MPN) -quien busca su reelección- con ese propósito.

Ambas expresiones artísticas se insertan en la dura campaña electoral a menos de 3 semanas para las elecciones del 12 de junio. El común denominador es la recurrencia a los paros y cortes con que los gremios tratan de castigar a Sapag.

El hecho de que Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA Neuquén, forme parte de la administración municipal y Mariano Mansilla, principal estratega y candidato del UNE, sea concejal aliado de la UCR que responde al intendente, le dan argumentos al sapagismo para acusar a los dirigentes sindicales de estar en un reclamo político.

Desde el costo-beneficio, en el MPN celebraron que una encuesta realizada después de estos cortes aumentara en 3 puntos la ventaja que dicen Sapag le lleva a Farizano.

El impacto fue acusado por el candidato radical K, que en declaraciones intentó despegarse de los gremios que se encuentran en una mesa de negociación con el Gobierno provincial, apuradas por el Obispado a cargo de Marcelo Melani.

Pero también complicó la vida del radicalismo oficial la división que parece afectar a ese tradicional partido por su alianza con el PJ K.

Esos sectores apoyan la candidatura de Ricardo Villar por la Coalición Cívica-ARI. Se trata de un exdiputado provincial radical que creció en las encuestas, especialmente en centros politizados como Neuquén capital y San Martín de los Andes. Entre ellos figura el actual diputado nacional Horacio Quiroga, un ex K que se pasó con todos sus bagages al cobismo y amenaza con presentarse como candidato a intendente de la capital, un cargo que retuvo en dos oportunidades. Villar y los gremios son los terceros en discordia de una encarnecida pelea por la gobernación neuquina: el primero le saca votos a Farizano y los segundos intentan esmerilar la ventaja de Sapag.

Dejá tu comentario