Más indicios para el próximo Oscar

Edición Impresa

Los Angeles - La tragicomedia de Jason Reitman «Up in the Air», «Precious» de Lee Daniels y «Bastardos sin gloria», de Quentin Tarantino, encabezan la lista de nominados a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) con tres candidaturas cada una. precisó la lista del Sindicato de Actores de America (SAG). Sin embargo, la película de Reitman no fue seleccionada en la categoría de Mejor Elenco, aún cuando sus tres actores principales fueron nominados. Los actores Chris ODonnell y Michelle Monaghan fueron los encargados de anunciar, en una breve ceremonia celebrada ayer en Los Angeles, la lista de candidatos a estos galardones que conceden los actores de Hollywood y que se entregarán el próximo 23 de enero en esa ciudad.

La española Penélope Cruz dio un paso más hacia su segundo Oscar, al ser nominada como mejor actriz secundaria por su papel en el musical «Nine» de Rob Marshall, dos días después de haber sido nominada a los Globos de Oro. La estrella española competirá en su rubro con Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas del elenco de «Up in the Air»; Diane Kruger por «Bastardos sin gloria» y MoNique por «Precious». La presentadora de televisión y comediante estadounidense MoNique lleva la delantera hasta el momento en esta competencia, ya que es una de las revelaciones interpretativas del año y ha ido acumulando éxitos desde el mes de enero tras alzarse con el premio especial del jurado en el festival de Sundance. Posteriormente ganó el título de mejor actriz de reparto para las asociaciones de la crítica de Washington, Nueva York, Los Ángeles y Boston y está nominada para los Critics Choice Awards, que concede la mayor organización de analistas de cine de EEUU y Canadá.

Como elenco quedaron finalistas «An Education», con Emma Thompson, Alfred Molina y Dominic Cooper, entre otros; «The Hurt Locker», protagonizado por actores poco conocidos como Jeremy Renner, Camargo y Brian Geraghty; «Bastardos sin gloria», con Brad Pitt y Diane Kruger en papeles estelares; y «Precious» que además de Monique cuenta en el reparto con los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz.

El musical «Nine», inspirado en «Ocho y medio» de Federico Fellini, también peleará por el premio al elenco que en este caso es de estrellas: Marion Cotillard, Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Nicole Kidman, Sophia Loren, Fergie y Kate Hudson.

En el rubro mejor actor protagónico, George Clooney luce como favorito por su papel de encargado de despedir personal para una corporación en «Up in the air», y deberá superar en su categoría a Jeff Bridges en la piel de un cantante de country alcohólico en «Crazy Heart», Colin Firth como un profesor homosexual atormentado en «A Single Man», Morgan Freeman como Nelson Mandela en «Invictus» de Clint Eastwood, y Jeremy Renner como el técnico de bombas en la película bélica «The Hurt Locker».

Otra actriz que está saboreando una buena racha es Sandra Bullock, que ya logró dos nominaciones a los Globos de Oro y ayer sumó una del SAG por su personaje en el drama «The Blind Side». En esta categoría reservada a las actrices principales competirá con Helen Mirren por «The Last Station»; Carey Mulligan por «An Education; Gabourey Sidibe por «Precious» y Meryl Streep por «Julie & Julia».

En el rubro actor de reparto, Matt Damon entró en la contienda por su personaje en «Invictus»; Woody Harrelson en «The Messenger»; Christopher Plummer en «The Last Station»; Stanley Tucci en «The Lovely Bones», y Christoph Waltz por su aclamado trabajo en «Bastardos sin gloria». Al igual que los Globos de Oro, los premios del SAG dan un indicio de los posibles nominados a los Oscar -cuyo anuncio será el 2 de febrero, apenas un par de semanas después de que se entreguen los premios SAG y se sepan los ganadores de los Globos de Oro-, ya que la mayoría de sus afiliados son también electores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Tres de los cuatro vencedores en la edición pasada de los premios SAG, Sean Penn por «Milk», Heath Ledger por «Batman. El caballero de la noche» y Kate Winslet por «El lector», recibieron luego el Oscar por estos mismos personajes.

En cuanto a las candidaturas televisivas, se destacan las tres nominaciones conseguidas por las series «30 Rock», «The Closer» y «Dexter». Las dos últimas disputarán el título de mejor interpretación en un drama para TV junto a «The Good Wife», «Mad Men» y «True Blood». «30 Rock», por su parte, competirá por el premio de mejor trabajo en conjunto en comedia televisiva con «Curb your Enthusiasm», «Glee», «Modern Family» y «The Office».

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario