- ámbito
- Edición Impresa
Más requisitos para el servicio de internet en telefonía móvil
Norberto Berner
El grupo Telecom calificó como "positiva" la decisión oficial de actualizar el esquema normativo, pero también dijo que "el gran desafío de la calidad de los servicios móviles depende de una compleja ecuación de tres variables", y citó "el despliegue de antenas, espectro y actualización tecnológica". Esta empresa reflejó así la preocupación por las dificultades en varios municipios del país para la instalación de antenas y también a las frecuencias del espectro radioeléctrico, lo que parece obedecer a que el año pasado el Estado -a través de Ar-Sat- se quedó con una disponibilidad que, según el sector empresario, pudieron destinarse al mejoramiento de sus redes.
La Resolución 5 de la Secretaría de Comunicaciones que contiene el reglamento establece el acceso a los usuarios de los indicadores de calidad del servicio de las prestadoras a través del sitio web de cada una. Así, la norma busca atenerse a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en cuanto a la diferenciación entre los conceptos de "calidad de servicio" y "calidad de funcionamiento de la red", asociado el primero a la satisfacción percibida por el usuario y el segundo al comportamiento técnico de la red.
A partir de eso, las empresas telefónicas deberán cumplir indicadores relacionados con la atención al usuario e indicadores relacionados con la operatividad de la red. Por ejemplo, a partir de ahora las prestadoras deberán garantizar la atención personal de los reclamos todos los días durante las 24 horas. En cuanto al funcionamiento de la red, los parámetros deberán medirse diariamente y en la hora de tráfico pico. Posteriormente también se establecerán reglas específicas para el servicio de mensajería.
Entre las obligaciones de las compañías se encuentra la de garantizar a cada usuario "un acceso que de ningún modo distinga, bloquee, discrimine, entorpezca, degrade o restrinja arbitrariamente la recepción el envío de la información", lo que refiere en primer lugar a que la prestadora no puede privilegiar determinados contenidos dentro de la web. También se enfatiza la tasa de cumplimiento del tiempo de transmisión en cuanto a los paquetes de datos recibidos dentro de un tiempo determinado .
Las infracciones a los indicadores de calidad fijados en el reglamento podrán ser leves, graves y gravísimas, fijándose multas económicas en ascenso, siendo las más castigadas las fallas con "grave repercusión social". Sobre las multas, el reglamento sólo parece referirse a la telefonía fija porque las penalizaciones refieren al Decreto 1.185 de 1990 que fijó los castigos en 3 millones de pulsos por infracción y en 12,5 millones en caso de persistencia del mismo problema. Tres millones de pulsos son $ 140.700, y 12,5 millones $ 586,250, pero para la telefonía móvil se aplicaron criterios distintos en los dos últimos años.


Dejá tu comentario