Massa se anticipó al PRO con su reforma policial

Edición Impresa

Buenos Aires - El bloque de diputados provinciales del Frente Renovador (FR) se anticipó al Gobierno de María Eugenia Vidal y presentó ayer un proyecto de ley que busca una reforma integral de la Policía Bonaerense.

La iniciativa responde a un pedido expreso del líder del FR, Sergio Massa, quien exigió a Vidal avanzar con esos cambios en la fuerza de seguridad provincial de manera urgente.

Tras la presentación anticipada del FR -el Gobierno de Vidal esperaba mostrar su iniciativa en los próximos días-, y ante la necesidad de Cambiemos de acordar con esta bancada los proyectos de ley, el partido del exintendente de Tigre tendrá aún mayor prioridad a la hora de encontrar consenso para preparar un dictamen de mayoría y enviar el texto al recinto.

En concreto, la norma -fue presentada previamente por Massa al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo- profundiza los principios de no militarización, especialización y control civil de la fuerza, presentando una Policía profesional, unificada y maximizada en sus posibilidades operativas y su capacidad de respuesta.

Para el FR, el ministro de Seguridad deberá contar con pleno control de la fuerza bajo su jurisdicción, con facultades que incluyen la intervención hasta y la refuncionalización y creación de nuevas unidades.

La iniciativa también impone la creación de un Comando Departamental de acción unificada para situaciones de crisis o respuesta urgente, que permitirá que todas las policías que operen en un mismo territorio, lo hagan en forma conjunta y coordinada baja la misma unidad de mando.

Por otro lado, se crearán unidades especiales capacitadas para situaciones relacionadas con el terrorismo, y se impulsará una Brigada de Investigaciones Tecnológicas para luchar contra la pornografía infantil, estafas y defraudaciones, entre otros, y se garantizará un control civil descentralizado y continuo, con auditorías internas.

Dejá tu comentario