- ámbito
- Edición Impresa
Megaoperativo contra mafia china en el país
Fuentes de la embajada china revelaron que desde que se implementó ese operativo, con el respaldo de los ministerios de Seguridad de la Nación y de Justicia y Seguridad bonaerense, prácticamente desaparecieron los crímenes a dueños de negocios, los cuales tenían como promedio un asesinato por mes durante los últimos cinco años.
En la Argentina hay una comunidad de 100 mil habitantes chinos y alrededor de 10 mil supermercados, cuyos dueños en muchos casos eran extorsionados para que pagaran una suma que oscilaba alrededor de los $ 50 mil anuales como «canon», con la excusa de darles protección, pero en realidad el fin era el de evitar que los mataran. Asimismo, los amenazaban con asesinar al resto de la familia, que había quedado en China.
Delegación policial
Una comitiva integrada por seis o siete policías chinos llegó en noviembre al país, encabezados por el director general de la fuerza asiática, Liao Jingrong. Asimismo, parte de esa comitiva fue recibida por el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Miguel Robles y trataron la problemática.
El funcionario de la cartera que encabeza Nilda Garré le dio su respaldo y le comentó que ponían a disposición las fuerzas de seguridad, entre ellas la Policía Federal, para colaborar en la investigación contra la mafia china.
Denuncias
Una vez concluidas las reuniones con funcionarios judiciales y de seguridad de Nación y provincia, la Policía china empezó con sus tareas operativas. De inmediato difundieron en esa comunidad asiática los teléfonos celulares de esos efectivos para que los comerciantes realizaran denuncias anónimas con la identidad de los sujetos que llevaban a cabo las amenazas. Fue así que lograron citar a una docena de sospechosos, a quienes les advirtieron que desistieran de seguir con las amenazas y ataques por medio de métodos disuasivos, que finalmente dieron resultado. Además, les congelaron las cuentas bancarias y se las monitorearon para poder observar si había algún aumento que no podía justificarse.
La estadía de los policías en la Argentina duró apenas un mes y durante ese lapso contaron con el respaldo de la cartera nacional y provincial de seguridad, además de la de jueces y fiscales.

