26 de diciembre 2011 - 00:00

Mejora superávit (pero en 2012 caería hasta un 37%)

Mejora superávit (pero en 2012 caería hasta un 37%)
Para el próximo año, la caída del superávit comercial llegará a un 37% del resultado con el que se espera concluya 2011, de u$s 10.500 millones. Así, se prevé que el saldo de las exportaciones e importaciones será en 2012 de u$s 6.200 millones, según un relevamiento del Banco Central.

Por su parte, las proyecciones del Instituto de Estudios Económicos del Banco Ciudad son más optimistas y ubican el superávit en u$s 7.500 millones, lo que implica un descenso del 35% con respecto a este año. También según las estimaciones del Estudio Bein, el saldo del intercambio con el resto del mundo llegará a u$s 7.026 millones el año próximo.

Deterioro

Para esta última consultora, en 2012 habrá una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. «El fuerte deterioro en los precios de los commodities es compensado sólo parcialmente por las expectativas de una cosecha más elevada, clima mediante», señala el informe de Bein.

Desde el Banco Ciudad sostienen que «la evolución descendente de la balanza comercial se explicaría por importaciones creciendo más que las exportaciones (10% frente a 4%), aunque a un ritmo inferior al de los últimos años». A continuación, los principales puntos de este informe:

  • En el caso de las compras externas, la desaceleración respondería tanto a un menor impulso de la actividad local, como al mantenimiento de las trabas comerciales lanzadas sobre fines de 2011. En cuanto a las exportaciones, se conjugaría un moderado impulso de las ventas de productos industriales, junto con un menor ingreso de agrodólares. En este sentido, si bien la cosecha podría crecer cerca del 10%, hasta 110 millones de toneladas, en caso de que los precios agrícolas se mantengan en torno a los niveles actuales éstos experimentarían una baja con respecto al promedio del 2011, compensando las mayores cantidades proyectadas.

  • Los riesgos en materia de exportaciones se vinculan a lo que finalmente pueda suceder con China y Brasil, dos países con fuertes lazos comerciales con las principales economías del planeta. La evolución de los precios de commodities que la Argentina exporta, particularmente de la soja y sus derivados, depende, en gran medida, de la demanda del gigante asiático, uno de sus principales consumidores mundiales.  

  • Una desaceleración en el crecimiento chino, derivada a su vez de un panorama adverso en economías avanzadas (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son el destino de casi la mitad de sus exportaciones), puede afectar la cotización internacional de los commodities, impactando negativamente sobre el valor de 2/3 partes de las exportaciones argentinas.

  • Brasil posee una participación del 21% en las exportaciones argentinas, concentradas fundamentalmente en manufacturas (hacía allí se destina el 42% del total exportado del rubro), de manera que una desaceleración más pronunciada en el mayor socio del Mercosur impactaría en el volumen de ventas externas industriales, sobre todo en los casos de los bloque automotriz, caucho, textiles y plásticos. 

  • Si las exportaciones se desaceleran en 2012 más de lo previsto debido a un contexto internacional menos favorable (menor demanda brasileña y precios de commodities en baja), el saldo comercial podría mantenerse en torno a los niveles proyectados (o incluso superiores), al verse afectadas también las importaciones. Esto ocurriría por una predecible reducción en el nivel de actividad doméstico (bloques industriales importantes, como el automotriz, son muy sensibles al ciclo económico de Brasil) y crecientes restricciones comerciales, vía la flamante Secretaría de Comercio Exterior.  


  • Este año apunta a finalizar con un saldo de u$s 10.500 millones (una caída del 11% con respecto a 2010), superior al esperado hace unos meses. La balanza comercial ya acumula u$s 10.067 millones en lo que va del año, superando tanto las proyecciones privadas para todo 2011 (de u$s 9.900 millones, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el BCRA), como las previsiones oficiales incluidas en el Presupuesto Nacional 2012 (u$s 9.035 millones).
  • Dejá tu comentario