Mendoza llevó a Nación preocupación por fallo

Edición Impresa

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, planteó ayer al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, su "preocupación" frente al reciente fallo de la Corte Suprema provincial que le frena la posibilidad de endeudarse por hasta $ 1.290 millones.

"Me junté con Capitanich para explicarle la preocupación que tenemos frente al fallo de la Corte y los problemas financieros que puede acarrear para la provincia, fundamentalmente para la obra pública", enfatizó Pérez tras el encuentro, al que asistió además el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Pérez desembarcó en la mañana de ayer en la Ciudad de Buenos Aires, con una agenda cargada que incluyó otras reuniones.

Tras el cónclave con Capitanich -desarrollado durante el mediodía en la Casa de Gobierno-, Pérez precisó además que el jefe de Gabinete tenía previsto viajar ayer a Mendoza para "iniciar una obra con el empresario Benito Roggio, con una inversión de 80 millones en una planta de tratamiento de residuos sólidos". "Pero eso ha quedado suspendido por esta situación", lamentó.

El pasado lunes, el máximo tribunal mendocino hizo lugar a una presentación concretada por la UCR local y dictó una medida cautelar que impide al Ejecutivo tomar el endeudamiento, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en torno de la constitucionalidad o no de la reconducción de partidas del Presupuesto 2013, de la mano de la modificación de la Ley de Contabilidad.

En los despachos oficiales insisten en que la medida judicial aún no entró en vigencia, pero advierten que cuando ello ocurra se verán obligados no sólo a no tomar nuevos créditos sino además a frenar obras públicas y programas ligados a préstamos ya en curso, otorgados por entidades como el BID y el Banco Mundial. También dejaron entrever que deberán avanzar en un ajuste en los gastos de funcionamiento del Estado, aunque sin tocar salarios.

Ahora la expectativa está puesta además en la postura que adoptará el Ejecutivo una vez que sean formalmente notificados, en el marco de lo cual se especulaba ayer con una reacción de carácter judicial. Por de pronto, y pese al revés, el Ministerio de Hacienda confirmó que hoy estará depositado el retroactivo acordado con los estatales en las paritarias de este año.

Dejá tu comentario