- ámbito
- Edición Impresa
Mendoza pide debate por la coparticipación
Francisco Pérez abrió ayer sesiones ordinarias.
"En relación con los recursos nacionales que perciben las provincias, Mendoza no puede actuar sola", argumentó, y enfatizó que se trata "en definitiva" de "la justa redistribución de la riqueza entre todos los argentinos". La reedición del espinoso planteo apunta en los hechos a intentar que el interior recupere terreno en el reparto de la torta de recursos tributarios que hoy queda mayoritariamente en manos de Nación.
Con perfil bajo, desde fines de enero buena parte de los ministros de Economía de las provincias activó un diagrama de reuniones periódicas -sin la presencia de funcionarios nacionales- para poner la lupa en las urgencias que golpean a los distritos.
En el último encuentro, desplegado en Buenos Aires días atrás, evaluaron con preocupación el desafío que representa para cerca de la mitad de los Ejecutivos el pago del primer aguinaldo de mediados de año, en parte aliviado ahora con la nueva tregua por tres meses en el pago de vencimientos de deuda de las provincias con Nación.
La declaración de ayer de Pérez en pos de rediscutir con Nación -con las provincias en bloque- el reparto de los recursos en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa tuvo el innegable contexto de esas preocupaciones que emanan del interior.
La pretensión de negociar una distribución más equilibrada de los fondos que se coparticipan -hoy cerca del 70 % queda en manos nacionales- tuvo en los últimos años varios voceros, entre ellos el bonaerense Daniel Scioli (con epicentro en 2012/13, en el marco de los meses de mayor tensión con la Rosada). Este año, Scioli y Pérez dieron nuevas muestras de sintonía política.
"Hay que dialogar con todos los gobernadores para conseguir los consensos necesarios para tener una ley de coparticipación dinámica; no podemos tener una ley que rige desde 1960, se tiene que adaptar a la realidad y el crecimiento", afirmó el ministro de Hacienda cuyano, Marcelo Costa, en declaraciones difundidas en diario Uno.
Es, sin embargo, un planteo de muy difícil concreción, ya que para retocar la ley de coparticipación es necesario el acuerdo de todos los gobernadores y de Nación, y la letra chica del debate da además paso al clásico tironeo de fondos entre las provincias "chicas" y las grandes.
Por de pronto, en su discurso, Pérez anunció que promoverá cambios en la coparticipación municipal y destacó logros de gestión, además de criticar a la oposición por no aprobar el endeudamiento solicitado.
Por su parte, cerca de 200 motoqueros protestaron frente a la Legislatura contra el proyecto de Pérez de limitar la circulación de dos personas en motos para combatir el flagelo de los motochorros.


Dejá tu comentario