Mendoza suma control a regalías petroleras

Edición Impresa

Mendoza - Alineado con la embestida que encara como integrante de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) contra las empresas petroleras por falta de inversiones, el Gobierno del kirchnerista Francisco Pérez decidió ayer dar un paso más -según destaca, «que aún no ha dado ninguna provincia»- sobre el control de la producción de hidrocarburos.

El ministro de Hacienda mendocino, Marcelo Costa, confirmó a Ámbito Nacional la licitación para la compra de un sistema de telemedición para los pozos en explotación «a fin de evitar desvíos de información y por tanto, para cuidar los ingresos por regalías que le corresponden a la provincia».

Mendoza cobra el porcentaje de regalías hidrocarburíferas -que representa un 8% de sus ingresos- de acuerdo con los datos que las empresas informan. «No es que tengamos sospechas sobre las declaraciones juradas de las petroleras, simplemente queremos seguir de cerca que se está pagando por lo que se está sacando de crudo», agregó Costa, quien anticipó, en línea con la vocación de control que busca imprimir la gestión de Pérez, nuevos ajustes para las finanzas de las provincias.

Periodista: ¿Cómo se registra hoy la producción petrolera?

Marcelo Costa: Las empresas petroleras cuentan con medidores instalados en los 2.250 pozos están activos. Alcanzan a controlar el 70% de la producción y vuelcan los datos en una declaración jurada que presentan en la Secretaría de Energía de la Nación. Luego se hacen los cálculos de las regalías que percibe la provincia.

P.: ¿Ninguna otra provincia cuenta con medidores propios?

M.C.: No. Ninguna cuenta con medidores conectados en todos los pozos y ninguna cuenta con información on line. Nos propusimos poner 300 medidores, agrupando los pozos de a diez o veinte, según su relevancia. Con un presupuesto de $ 12 millones, lanzamos la licitación y en 150 días tenemos previsto adjudicar el proyecto.

P.: ¿Esperan que los ingresos por regalías podrían subir?

M.C.: Primero queremos saber con qué recursos contamos. Podemos estimar sobre la base de lo que nos dijeron las empresas, pero no podemos hacer proyecciones con altas pretensiones de exactitud. Sí, en realidad, nunca pudimos confirmar si los datos que tenemos son ciento por ciento ciertos.

P.: ¿Las cuentas tendrán respiro sólo con la emisión de bonos?

M.C.: El 18 de este mes vamos a abrir los sobres de las ofertas de los bancos emisores. Con eso cubriremos el déficit presupuestado de $ 1.500 millones, pero sabemos que en realidad va a ser mayor. El plan de gastos para este año no incluye las paritarias, así que sabemos que no tenemos financiamiento para enfrentar aumentos. Cuando sepamos a cuánto subirá el déficit con el cierre de las negociaciones tendremos que promover nuevos ajustes o planes para hacer más eficientes los gastos.

Entrevista de Sabrina Pont

Dejá tu comentario