27 de junio 2014 - 00:00

Mercados apuestan a efecto de buen clima para cultivos

Al menos tres cuartos de los cultivos de maíz gozan de un estado bueno o excelente en los Estados Unidos, superando ampliamente la situación de la campaña anterior.
Al menos tres cuartos de los cultivos de maíz gozan de un estado bueno o excelente en los Estados Unidos, superando ampliamente la situación de la campaña anterior.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)informó este lunes en su informe semanal la situación del estado de los cultivos en los Estados Unidos, haciendo saber que el maíz "bueno a excelente" llega al 74% del total de los cultivos ya implantados y emergidos, en comparación con un 76% de la semana anterior y el 65% del año pasado a esta fecha. La soja en situación "buena a excelente" llega al 72% de los cultivos implantados, en comparación con un 73% de la semana anterior y el 65% del año pasado. A su vez, los cultivos de trigo de primavera en esta condición llegan al 71%, en comparación con un 72% de la semana pasada y el 70% del año anterior.

El mercado sigue apostando a que el buen clima prevalecerá en el desarrollo de los cultivos, y así lo viene reflejando en las cotizaciones diarias del mercado de Chicago. Los pronósticos siguen siendo benignos y esta circunstancia ha hecho perder buena parte del "premio climático" que las cotizaciones suelen tener a esta altura del año.

De todas maneras, y a pesar del clima reinante, el mercado quedó sobrevendido, teniendo en cuenta que el plazo para confirmar el éxito de la campaña todavía es prolongado. Esta idea prevaleció particularmente en la plaza de maíz, que todavía no inició la etapa crítica de polinización. Aun así, los mercados se encuentran sujetos a una fuerte volatilidad, en función de lo que sigan indicando los pronósticos climáticos.

La reciente baja en las cotizaciones de los futuros de soja más cercanos de Chicago -que reflejan la situación de la vieja campaña estadounidense- hace pensar que las existencias reales de este país son superiores a las que el USDA viene reflejando en sus últimos reportes, dado el marcado consumo que se sigue evidenciando, sin que los precios acompañen más esta tendencia.

Una idea más definida acerca del nivel que actualmente alcanzan las existencias lo brindará el próximo informe trimestral, que se revelará el próximo lunes.

Nueva campaña

La especialista del mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick, sostiene que probablemente los precios de julio ya hayan marcado un tope en el área de los u$s 564 por tonelada, alcanzado algunas semanas atrás. Actualmente, hay un nivel de resistencia en u$s 530 por tonelada, en tanto que el próximo nivel de soporte para las cotizaciones se ubica en los u$s 496 por tonelada.

En relación con las cotizaciones de nueva campaña, la analista tiene una mirada negativa, destacando que la reciente historia de veranos cálidos y secos en los Estados Unidos, que determinaron rendimientos algo inferiores a los esperados inicialmente determina que la posición para entrega en noviembre en Chicago no haya registrado bajas de importancia hasta el momento.

Frick comenta que este mes-contrato registró en esta primavera boreal un máximo de u$s 470 por tonelada, en tanto que el precio máximo de la historia de este contrato fue de u$s 490 por tonelada. La especialista advierte que existe un riesgo potencial de caída entre los u$s 440 por tonelada a u$s 420 por tonelada, de mantenerse las buenas condiciones climáticas de la actualidad.

Frick analiza un pronóstico aún peor para el largo plazo, en el que avizora la amenaza que las cotizaciones lleguen a un nivel de hasta u$s 350 por tonelada, señalando que se han vistos movimientos muy extremos en el mercado de soja en otras oportunidades en que las disponibilidades de la vieja cosecha eran exiguas como en la actualidad, y la llegada de la nueva campaña descomprimió las cotizaciones.

Europa

En Europa, los rendimientos de trigo de esta campaña resultarían levemente inferiores a los obtenidos el año anterior, de acuerdo con el informe oficial sobre monitoreo de cosechas de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Los rendimientos promedio esperados para 2014, entre los 28 países productores del bloque serán de 5.560 kilos por hectárea, para el trigo de todas las clases. En la campaña precedente, este rendimiento se ubicó en los 5.580 kilos por hectárea y el promedio de las últimas cinco campañas fue de 5.330 kilos por hectárea para toda la región.

El trigo blando obtendría, sin embargo, mejores rendimientos que los de la campaña precedente, según el informe, con una proyección de 5.810 kilos por hectárea para esta variedad, por encima de los 5.790 kilos por hectárea obtenidos en 2013 y bien por encima de los 5.570 kilos por hectárea del promedio de las últimas cinco campañas.

En general, el clima resultó benigno para Rumania, Hungría, Bulgaria e Inglaterra, según el reporte, y particularmente malo para España, el principal productor de cebada de la CEE.

(*) Director de Panagrícola

Dejá tu comentario