- ámbito
- Edición Impresa
Mercados caen por la falta de avances en NY
"Se aproxima la fecha tope y no se observan avances, todo hace pensar que la Argentina irá al default y por eso hay inversores que se desprenden de carteras", dijo un operador. La jornada había comenzado con un ligero optimismo pero, a medida que trascendían los dichos de Griesa en la audiencia, los activos nacionales se sumieron en una profunda depresión. Igualmente, se percibió una leve resistencia antes del cierre, debido a que el magistrado neoyorquino dejó la puerta abierta para futuras negociaciones.
Los bonos bajo ley Nueva York sintieron el golpe. El Discount cedió un 2,41%, mientras que el Global 2017 perdió otro 2,76%. Estos comportamientos provocaron que el riesgo país que releva el banco de inversión estadounidense JP Morgan saltara por encima de los 675 puntos básicos.
Los pesos pesados del segmento también extendieron su recorrido bajista. El Bonar X sufrió un desgaste del 2,22%, seguido de cerca por el 1,96% del Bonar 2024 y el 1,31% del Boden 2015. Estas emisiones ya ofrecen un retorno en dólares que va desde el 10,25% hasta el 11,50%, cuando hace apenas dos semanas se ubicaban en torno al 9%.
Los cupones atados al desempeño de la economía acumularon pocos negocios pero no se alejaron de la tendencia del resto de la plaza. El derivado en euros -con ínfimas operaciones- cayó un 5,76%, en tanto que los que se encuentran nominados en dólares retrocedieron hasta un 2,29%. El cupón en pesos, el de peor rendimiento en 2014 con un repliegue del 30%, toleró además un declive del 2,50%.
Fue el caso también de los bonos indexados, entre los cuales sobresalieron las caídas del Bocon Pr 13 (-3,39%), el Discount (-3,23%) y el Bocon Pr 12 (-3,22%).
El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires registró otro desplome del 1,08% hasta las 8.332,29 unidades. Con elevados $ 229,2 millones negociados, los principales rojos fueron para las acciones de Edenor (-4,23%), Grupo Financiero Galicia (-4,06%) y Banco Macro (-2,30%). Por el contrario, terminaron en terreno positivo los papeles de Petrobras (+1,75%) y Tenaris (+1,35%).
Los ADR en Wall Street estuvieron más contenidos, en una sesión donde el S&P 500 ganó un 0,50% hasta los 1.983,53 puntos. Las mermas más significativas llegaron desde el lado de Telecom (-4,17%), Irsa (-3,02%) y el Galicia (-2,50%).
Por su parte, se siguen notando vestigios de la "flotación administrada" de Mercedes Marcó del Pont en el mercado mayorista de cambios. El dólar ajustó medio centavo a $ 8,17, en una jornada donde la mesa de dinero del ente rector logró absorber un saldo de u$s 50 millones. Asimismo, la demanda se mantiene achatada por la falta de autorizaciones para el pago de partidas de importación.
El revés en Nueva York rompió con la modorra de los circuitos informales: el billete paralelo trepó 18 centavos hasta los $ 12,45, convalidando una brecha cambiaria del 52 por ciento con la franja oficial. Aunque movimiento en la plaza fue escaso, los cambistas se anticiparon a un eventual desenlace negativo en el frente buitre, un evento que podría desencadenar un estampida de inversores hacia las cuevas de la city porteña.
Los cambistas ignoraron el deterioro del tipo de cambio implícito. El contado con liquidación para fugar capitales del país perdió cinco centavos hasta los $ 9,91, al tiempo que el denominado dólar "Bolsa" lo hizo en 19 unidades para finalizar en los $ 11,11.

Dejá tu comentario