3 de febrero 2012 - 00:00

Merkel se va con las manos vacías de China

Angela Merkel
Angela Merkel
Pekín - China no planea por el momento ayudas millonarias para la estabilización del euro. Después de conversar en Pekín con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se mostró ayer reacio a participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), e instó por el contrario a los europeos a redoblar esfuerzos para sacar adelante las reformas necesarias en sus políticas presupuestarias y fiscales. «Los propios esfuerzos son decisivos en esta cuestión», dijo Wen en una conferencia de prensa conjunta con Merkel en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Previamente, en un discurso ante funcionarios chinos en la Academia de Ciencias Sociales, Merkel había pedido confianza en el euro y había asegurado que Europa está «en el camino correcto» para superar la crisis gracias a las políticas de austeridad y las reformas en marcha. El ahorro y el crecimiento no se contradicen, dijo la jefa de Gobierno alemán, señalando que Europa conseguirá mejorar su competitividad con reformas laborales y la lucha contra la burocracia. Merkel se reunió también con el director del banco central chino, Zhou Xiaochuan, así como con Liu Jiwei, jefe del fondo de inversiones estatal China Investment Corporation. El fondo administra parte de las reservas de divisas chinas, de 3,18 billones de dólares (2.400 billones de euros), consideradas las mayores del mundo.

La canciller abogó por un mejor acceso al mercado chino y afirmó que las empresas alemanas quieren ser tratadas en igualdad de derechos con las empresas chinas. Merkel exigió además una mejor protección de la propiedad intelectual e industrial. Al mismo tiempo, en vista de la fortaleza económica del país asiático, Merkel instó a China a asumir mayor responsabilidad y consideró que Pekín debe adoptar una política más flexible en relación con el tipo de cambio de las divisas y abrirse cada vez más a la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Las posibilidades para China serán mayores», afirmó.

Merkel también pidió inversiones chinas para Alemania. En abril, China será el país invitado en la Feria de Hannover, la mayor feria industrial del mundo. El primer ministro chino abogó por ampliar mutuamente las inversiones.

Las inversiones de empresas chinas en Alemania suman u$s 1.672 millones, frente a los u$s 117.800 millones de las alemanas en China, principalmente en la industria química, automoción e ingeniería, mientras que el interés chino se centra en la adquisición de pymes sólidas. No obstante, no reiteró los deseos de China de que se levanten las limitaciones a la exportación de sus productos tecnológicos y que Europa la catalogue como economía de mercado, lo que le proporcionaría mayor protección ante litigios comerciales.

Hoy Merkel será recibida por el jefe de Estado y del Partido Comunista, Hu Jintao, antes de continuar su viaje rumbo a Guangzhou, en el sur de China. Como un «gesto especial», según afirman diplomáticos, Wen Jiabao acompañará a la canciller alemana en su visita a Guangzhou.

Agencias DPA y EFE

Dejá tu comentario