27 de agosto 2012 - 00:00

Metrogas: en lo malo del sector, ella está peor

EL RASTRO: Las «huellas» son oscuras, con $ 602 millones negativos en sus acumulados. La falta de «luz verde» para poner en práctica nuevos acuerdos tarifarios y ya sin margen de maniobra. Dice seguir hasta donde «la situación financiera lo permita...». (Está todo dicho.)

2do. trimestre al 30/06/12

Objeto social: «Distribución de gas».

Nadie ya puede sacar la cabeza del agua, dentro del segmento de «servicios» que las comprende: pero algunas todavía resisten por la fortaleza de sus bases de escritura. En tal comunidad, seriamente afectada por carencia de «capacidad de ganancias», sin poder obtener respuestas a marcos tarifarios actualizados, Metrogas resulta -probablemente- el mayor exponente de una situación que se vuelve crítica. Ya con pedido de «concurso» en 2010 -con lo cual, al menos, frenó la secuencia de los intereses sobre sus deudas-, al mismo tiempo resultó «intervenida» (y mediante renovaciones cuatrimestrales, tal situación permaneció vigente).

Ahora presentó primer semestre, sumando el cuarto ejercicio con pérdidas finales. Hubo una leve disminución de sumas adversas en 2011 -con $ 17,7 millones-, pero en la actualidad el deterioro volvió con todo: negativo de $ 55,6 millones, en seis meses, por encima de todo lo conocido en cinco años. Patrimonio que se sigue contrayendo, llegando ahora a sólo $ 697 millones y total de pasivos en alza: $ 1.867 millones. En su cuadro, con leve aumento de facturación, se perdieron unos tres puntos más en el margen bruto, llegando a saldo «operativo» acusando pérdidas de casi $ 31 millones (primera vez, en el quinquenio, con tal signo). Y su saldo «ordinario» superó los 75 millones de pesos en contra, suavizado con lo fiscal -por quebrantos acumulados-, que le aminoró en 20 millones de pesos la línea final. Grave.

Dejá tu comentario