8 de marzo 2011 - 00:00

México: desapareció una joven argentina y temen secuestro

Una adolescente argentina de 17 años se encuentra desaparecida desde hace 12 días en México y su madre aseguró que su principal sospecha es que fue raptada por una red de prostitución.

Se trata de María Luz Foguet de quien no se tienen rastros desde que el pasado 23 de febrero asistió en la ciudad de Veracruz a un estudio de grabación con el que tenía una cita con personas que le prometieron de que en «breve la iban a hacer famosa».

Así lo indicó la madre de la chica, Mónica Leila Foguet Passer, a través de una carta que difundió a medios de comunicación, en los que mencionó que la familia recibió tres amenazas de muerte. «Yo encamino su desaparición por la trata de personas, porque si fuera secuestro hubieran pedido plata por el rescate y lo único que recibimos fueron amenazas. Me dijeron que me aplaque o me aplacan», indicó además la mujer en declaraciones a los medios.

Asimismo, dijo que si hubiera sido un secuestro la «hubieran llamado» para pedirle rescate, pero sólo se contactaron con ella para amenazarla. También admitió que le «gustaría regresar» a la Argentina, porque no ve «un futuro seguro en México» para sus hijos. Los padres de la joven, que están radicados en México desde hace varios años, denunciaron «desprolijidades e irregularidades» por parte de las autoridades judiciales y policiales de Veracruz, donde llegaron a pedirle dinero para cargar combustible y pagar algunos «favores» para llevar adelante la investigación.

La madre de la chica reclamó que «las autoridades» de Veracruz «se pongan las pilas» para realizar la pesquisa, aunque admitió que en esa ciudad la gente «le tiene miedo» a las bandas de tratantes de personas y otras organizaciones criminales.

La mujer relató que existe una pista que le surgió por una amiga de su hija, sobre un hombre al que la chica, que tiene inquietudes artísticas, iba a contactar bajo la promesa de «hacerla famosa» y editarle un disco.

La Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) afirmó que México es un país de tránsito y destino para la trata de personas, en especial para los fines de explotación sexual comercial y del trabajo forzado.

En esa estadística, se calcula que 20 mil personas por año en ese país son secuestradas para este tipo de delitos.

Dejá tu comentario