27 de febrero 2012 - 00:50

Misiones: tensión por motín policial

Misiones - El Gobierno de Maurice Closs confirmó que los policías que se mantienen acuartelados en la capital provincial rechazaron «un aumento del 42% promedio» en sus salarios, luego que se conoció la designación de un nuevo jefe de la fuerza. En un clima de creciente tensión, el Ejecutivo convocó a unos 500 cadetes y estudiantes de la Escuela de Policía para asignarles a partir de hoy tareas de custodia y seguridad, tras advertir que a raíz del conflicto no hay «garantías» para la seguridad pública provincial.

En primer lugar, Closs dispuso que el comisario general retirado Jorge Héctor Munaretto reemplace al exjefe de la fuerza de seguridad Benjamín Roa, y le otorgó -con el decreto 152- la facultad de poner en funciones a estudiantes y cadetes en reemplazo de los acuartelados. En paralelo, personal de Gendarmería debió apostarse cerca de la residencia del gobernador para reforzar su custodia.

Se espera que hoy continúe la negociación salarial para destrabar el conflicto. El ministro de Gobierno, Jorge Daniel Franco, dijo que con el aumento rechazado «un agente que recién se inicia y con título secundario -en la provincia es obligatorio el secundario completo para ingresar a la Policía- pasaría a ganar 4.000 pesos de bolsillo».

Algunas unidades regionales -las de San Vicente, Jardín América, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Bernardo de Irigoyen- sí aceptaron la propuesta oficial y dejaron el acuartelamiento que se mantiene en Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú. En Oberá, en tanto, las posturas están más divididas.

Dejá tu comentario