15 de octubre 2015 - 00:00

Módico pasatiempo para los más chicos

Sin ser un gran film, “¡Uyyy! ¿Dónde está el arca?” hace que los más chicos se queden sentados durante más de una hora, pasen el rato, y reciban alguna moraleja sobre la conveniencia de unir esfuerzos con otros cuando hay un problema en común.
Sin ser un gran film, “¡Uyyy! ¿Dónde está el arca?” hace que los más chicos se queden sentados durante más de una hora, pasen el rato, y reciban alguna moraleja sobre la conveniencia de unir esfuerzos con otros cuando hay un problema en común.
"¡Uyyy! ¿Dónde está el arca?" (Ooops! Noah is gone, Alemaniá-Bélgica.-Luxemburgo.-Irlanda, 2015, dobl. al esp.); Dir.: T. Genkel, S. McCormack. Guión: R. Conroy, T. Genkel, M. Hodkinson, M. Thorisson. Animación.

Esta película germana de dibujos animados no pasará a la historia del cine, y quizá tampoco dure mucho tiempo en la memoria de los pequeños espectadores que acierten a verla. Pero hace que los más chicos se queden sentados durante hora y pico, pasen el rato, y reciban alguna moraleja sobre la conveniencia de unir esfuerzos con otra gente cuando hay un problema en común.

Claro que en este caso el esfuerzo tiene caracteres épicos e inhabituales. Dos animales de distinta especie deben buscar y salvar a sus respectivos cachorros, que estaban juntos y se han perdido. Y no se perdieron un día cualquiera ni en cualquier plaza, sino justo al borde del arca de Noé cuando el cielo se ponía oscuro. Bueno, no tan oscuro. No llueve tanto en esta película. Aparte, Noé también se perdió. No aparece, los dibujantes olvidaron dibujarlo. Quien conduce la barca es un león. Y quienes se encuentran en problemas son los nestrianos y las grimpas.

¿Y qué clase de bichos son esos? Bueno, digamos que una especie es bastante sociable aunque nadie le dé bolilla y la otra es más bien salvaje. Que físicamente recuerdan al bestiuncito de "Lilo & Stich" y al hermano gordo de la ardilla de "La era del hielo". Y que todos, hasta los plumíferos, tienen algo de peluche, quizá para vender los muñecos a la salida del cine.

Aparte hay una babosa enorme, bonachona, que sufre por la discriminación de los demás animales. Y algunos chistes efectivos, vinculados a la cultura de los videojuegos. Son algo ucrónicos, como puede advertirse, pero no importa. Del resto, los dibujantes olvidaron poner más animales dentro del arca (a veces parece que estuviera vacía), pero atendieron las últimas investigaciones arqueológicas, según las cuales la nave era más bien redonda. Para los guionistas, hubiera sido bueno atender un dibujo argentino comparativamente mejor hecho, "El arca", de Juan Pablo Buscarini, año 2007. La voz de Noé la hacía Juan Carlos Mesa (y también participaban Jorge Guinzburg, Mariana Fabbiani, Alejandro Fantino, Magdalena Ruiz Guiñazú como Reina Leona y Alejandro Dolina como el Puma Cachito). Pero no está en DVD.

P.S.

Dejá tu comentario