Motín de intendentes del PJ en Avellaneda contra Vidal

Edición Impresa

Acordaron rechazar en bloque el Presupuesto bonaerense. El próximo martes harán pública su postura. Convocaron a un acto en Merlo con Máximo Kirchner por el Día de la Militancia.

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en Avellaneda para coordinar el rechazo en bloque al Presupuesto bonaerense presentado por el ministro Hernán Lacunza. Con el kirchnerista Jorge Ferraresi como anfitrión, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Ustarroz (Mercedes), Mario Secco (Ensenada) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco), entre otros, agendaron el próximo martes como fecha para hacer pública en el Senado bonaerense su oposición al Presupuesto de María Eugenia Vidal para 2019.

En el Gobierno bonaerense apuestan a destinar el 100% del fondo educativo a obras como anzuelo para sumar voto del peronismo. Y no están lejos de lograr su objetivo. La bancada de 4 legisladores que lidera el excamporista José Ottavis estaría dispuesta a acompañar al oficialismo. También están cerca Marcos Di Palma y Patricia Cubría del Movimiento Evita. La llave para blindar el proyecto, sin embargo, está en el bloque del Frente Renovador de Sergio Massa que cuenta con 12 humanidades en la Legislatura.

Mientras Cristina de Kirchner mandó a medir a Verónica Magario (La Matanza), Insaurralde y a Axel Kicillof como candidatos a gobernador de Buenos Aires, en el bloque de alcaldes emerge otro matancero, Fernando Espinoza, como eventual cisne negro de la unidad. El exintendente aspira a pelear por la gobernación y podría forzar una primara que altere el esquema de unidad. Después de la traumática PASO entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez del 2015, que terminó con el triunfo de Vidal en provincia de Buenos Aires, el peronismo apuesta a candidato/a único/a para desafiar la reelección de la mandataria.

El preacuerdo entre Cristina y los intendentes se basa en reservarle a Máximo Kirchner el primer lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires siempre y cuando un jefe comunal se quede con la candidatura a gobernador. La unidad del peronismo bonaerense tendrá un nuevo capítulo el 17 de noviembre en Merlo donde el hijo de la expresidenta será orador en un acto por el Día de la Militancia. Un mes más tarde, el 17 de diciembre, Gray asumirá la presidencia del PJ bonaerense en la sede partidaria de la calle Matheu, en Capital Federal.

Los intendentes peronistas reclaman, al igual que Vidal, un ajuste por inflación del Fondo del Conurbano por una suma de 19 mil millones de pesos. La eliminación de los subsidios al transporte afecta a los alcaldes de todos los partidos políticos pero por ahora la Casa Rosada no está dispuesta a desembolsar la suma que reclama la gobernadora. Ayer Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, afirmó que el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva presentado en la Legislatura "no es un presupuesto de ajuste" sino "todo lo contrario", al contemplar "inversión social, en salud, en infraestructura y en educación".

En una entrevista, Mosca agregó que se trata del presupuesto "que menor financiamiento solicita" y por eso indicó que no está de acuerdo "con algún sector que pueda definir a este presupuesto como de ajuste o de deuda, porque está claro para cualquiera que entiende y lee el presupuesto" que, en realidad, "es todo lo contrario". En cuanto a la transferencia del subsidio de tarifa social que la Provincia le baja a los municipios, Mosca opinó que durante la gestión se pudo "priorizar a los municipios a través de distintas transferencias de recursos y cuando uno hace la cuenta desde que asumimos hasta la fecha, los municipios descontando la inflación, han tenido un 100% más de recursos".

Dejá tu comentario