Muchos años encima como para “renovar”

Edición Impresa

Entre nuevas designaciones y confirmaciones, el gabinete de Raúl Castro quedó poblado de históricos, muchos de ellos con trayectoria militar. Demasiados años acumulados para hablar de «renovación».
Vuelve el «comandante» Valdés
El «comandante de la Revolución» Ramiro Valdés ha visto cómo en quince días el presidente de Cuba, Raúl Castro, lo nombraba vicepresidente del Consejo de Ministros y le encargaba la «coordinación» y el «control» de las tareas asignadas al saliente vicepresidente, Otto Rivero.
Quince años después de salir del Gobierno en una purga comparable a la actual, Valdés sumó a sus cargos anteriores -ministro de Informática y vicepresidente del Consejo de Ministros- el control de la denominada «Batalla de Ideas».
En agosto de 2006 fue nombrado ministro de Informática y Comunicaciones, convirtiéndose en el primer designado para un cargo gubernamental por el entonces presidente provisional, Raúl Castro.
Nacido en Artemisa, en la provincia de La Habana, Valdés cumplirá 77 años en abril y es comandante de la Revolución, cargo honorífico que sólo tienen, además, Juan Almeida y Guillermo García, y no posee ni Raúl Castro.
Intervino en el fallido ataque al cuartel de Moncada de Santiago de Cuba en 1953, y tres años más tarde arribó a la isla a bordo del yate Granma. Luchó en Sierra Maestra y, cuando triunfó la Revolución, pasó a ocuparse de cargos sensibles en seguridad. En 1976, tras la aprobación de la Constitución, fue elegido vicepresidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado. Tuvo responsabilidades en espionaje, comisaría ideológica y reformas tecnológicas, hasta que Fidel Castro lo defenestró.
Hábil y gélido
El abogado y periodista Bruno Rodríguez corona una larga trayectoria en el servicio diplomático cubano, donde creció profesionalmente muy ligado al ex canciller Roberto Robaina, ministro de Exteriores desde 1993 hasta que en mayo de 1999 fue destituido por el ex presidente Fidel Castro.
Licenciado en Derecho, Bruno Rodríguez, de 51 años, era viceministro de Exteriores desde 2004. Sexto canciller de Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959, está hoy distanciado de Robaina. Es un hombre con buena formación, maneras sumamente educadas, pero capaz de mantener una agria disputa sin alterar la expresión de su rostro. Fue encargado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y luego pasó por la dirección del diario Juventud Rebelde, órgano de prensa oficial de la UJC, hasta principios de los 90.
La llegada de Robaina a la cancillería supuso el pasaporte de Rodríguez a Naciones Unidas. Estuvo once años en Nueva York, entre 1993 y 2004, y regresó a Cuba convertido en viceministro, cargo desde el que se ocupó de América Latina.
Vieja guardia
Otros de los nombres clave del Gobierno castrista:
Número dos, José Ramón Machado: médico de 77 años y dirigente histórico de línea dura dentro del Partido Comunista. Es miembro de su selecto Buró Político, primer vicepresidente del Consejo de Estado (ejecutivo) y de Ministros (gabinete).
Ministro de Agricultura, general Ulises Rosales: histórico de 66 años, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros. Ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FAR), fue ministro del Azúcar hasta asumir en Agricultura.
Ministro de Defensa, general Julio Casas Regueiro: histórico de 73 años. Miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado. Fue designado en febrero de 2008.
Presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón: 71 años. Académico y diplomático de reconocido conocimiento sobre la política de Estados Unidos. Miembro del Buró Político. Fue embajador ante la ONU y canciller. Dirige el Parlamento desde 1993.
Ministro del Interior, general Abelardo Colomé: 69 años. Es vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político. Fue jefe de las tropas cubanas en Angola en 1975 y viceministro de las Fuerzas Armadas (FAR) hasta 1989.
Ministro de Salud, José Ramón Balaguer: histórico de 76 años, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Ex ideólogo del PCC.

Dejá tu comentario