Mujeres argentinas, entre las que más creen en igualdad de género

Edición Impresa

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Por primera vez en la historia habrá un paro de mujeres en 40 países. El reclamo es por los femicidios y el aborto legal.

Las mujeres argentinas se ubican entre las más seguras en materia de igualdad, ya que el 64% de ellas cree que deberían tener las mismas oportunidades que sus pares del sexo masculino. En el otro extremo se encuentran las españolas, que son las más pesimistas e insatisfechas con respecto a su situación de igualdad con los hombres.

Los datos surgen del estudio "Feminismo e Igualdad de Género en el Mundo" difundido por la consultora internacional Ipsos. El informe realizado en 24 países y publicado ayer, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, refleja que sólo un 23% de las españolas cree que en España "hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de alcanzar sus sueños o aspiraciones", el top tres lo completan Japón (33%) y Corea del Sur (36%).

Entre las que se muestran más positivas y creen que en sus países hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres se encuentra México (56%), Argentina (64) y Perú (76%). Aunque las mujeres más confiadas de sí mismas se encuentran en Rusia (88%).

Si bien la Argentina se ubica dentro de los países menos machistas, hay muchas políticas que mejorar y temas que abordar, entre ellos la cantidad de femicidios que se acrecientan con el paso de los años. Es por eso que hoy se realizará por primera vez un paro internacional de mujeres de más de 40 países de todos los continentes.

"No hubo en la historia nada parecido; hubo marchas de mujeres trabajadoras en múltiples países, hubo marchas por el derecho al aborto, contra los femicidios, pero ésta es un convocatoria de escala mundial con una fuerza y vigencia inéditas", señaló la psicóloga y especialista en género Eva Giberti, directora del programa "Las Víctimas Contra las Violencias", del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es una iniciativa que se gestó al calor de la lucha contra las múltiples formas de violencia, producto de la cultura patriarcal y machista de las que los femicidios manifiestan su máxima expresión, y que tuvo como pilar un reciente paro de mujeres de Polonia, la movilización de mujeres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas asumió y el "Ni Una Menos" local.

En la Argentina son ocho las consignas reunidas en estas afirmaciones y reclamos: "Paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito; defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político".

Si bien cada gremio y colectivo definió cómo llevará adelante la medida de fuerza, en la Ciudad de Buenos Aires existe una convocatoria a las 12 a realizar un ruidazo en el lugar donde se encuentren las mujeres y a las 17 a movilizarse desde el Congreso a Plaza de Mayo.

En mayo de 2015, tras la difusión del femicidio de Chiara Páez, una adolescente embarazada que fue asesinada a golpes por su novio en la localidad santafesina de Rufino, un grupo de periodistas dieron un grito de Ya Basta en las redes que se convirtió en una multitudinaria manifestación el 3 de junio con la consigna "Ni Una Menos".

Un año después, la marcha se repitió el 3 de junio, pero cuatro meses más tarde el caso de Lucía Páez, otra adolescente que murió tras ser violada y empalada, generó una reacción inédita: las mujeres argentinas realizaron un paro nacional con movilización el 19 de octubre.

Dejá tu comentario