- ámbito
- Edición Impresa
Multan a MetroGas por permitir pagar sin suba
Fulvio Madaro
La medida cautelar dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al Enargas, presidido por Fulvio Madaro, instruir a las distribuidoras para que permitan pagar a los usuarios según el cuadro tarifario anterior, hasta que haya sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no del cargo extra.
Todas las distribuidoras están, así, obligadas a darle la alternativa al consumidor de pagar sin el aumento, pero la mayoría obliga al cliente a realizar el trámite en la oficina comercial. Sólo MetroGas, por lo que se sabe hasta ahora, habilitó todas las formas de pago para las dos opciones.
El organismo regulador informó ayer que «no ha autorizado a la licenciataria MetroGas a la emisión del modelo de facturas enviado recientemente a sus usuarios». Agregó que «por lo tanto, ha imputado a la empresa y se le ha ordenado volver al modelo de factura habitual».
En la opinión oficial, el fallo de la Sala 5 de la Cámara «no resuelve la cuestión de fondo, tampoco suspende la vigencia de ningún acto administrativo, y sólo establece que las distribuidoras deberán permitir que los usuarios puedan pagar sus facturas de acuerdo con el régimen tarifario vigente exclusivamente, sin incluir el concepto por costo de gas de importación». La explicación es en sí misma poco clara: se inicia un proceso de sanción por darle al público la posibilidad de no pagar el cargo sin hacer el trámite en la oficina comercial.
Según el Enargas, «este accionar inconsulto de MetroGas, que genera confusión y que podría llegar a afectar los derechos de los usuarios, se suma a una serie de sucesivos incumplimientos de mandatos regulatorios ocurridos en el período setiembre de 2008 hasta la fecha».
El organismo sostuvo que esos incumplimientos «ya fueron intimados a su normalización y finalmente sancionados», y que abarcan «notoria falta de capacidad de gestión para la implementación de las normativas vigentes, desobediencia reiterada ante mandatos regulatorios y manifiesto desinterés en observar las obligaciones en tiempo y forma, vulnerando los derechos de los usuarios».
Por último, el ente regulador indicó que impuso sanciones a través de las resoluciones 840, 925 y 926, cuyo texto todavía no difundió oficialmente, y que, en apariencia, no incluyen todavía la forma de facturar el cargo. Por su parte, MetroGas no hizo ayer comentarios y dijo que no había sido todavía notificado de las sanciones. Se estima que posiblemente la empresa revea el modelo de factura desde la semana próxima, aunque también tendría la opción de presentarse en la sala 5 de la Cámara para que ésta sea la que decida.


Dejá tu comentario