3 de mayo 2010 - 00:00

Murió director Santiago Oves

Murió director Santiago Oves
Murió ayer de mañana, tras larga enfermedad, el director cinematográfico Santiago Carlos Oves, autor de «Conversaciones con mamá». Los dolores de los últimos meses fueron aplacados con una alegría que, al decir de sus palabras, lo tuvo agradecido y feliz: el éxito de la versión teatral en Francia, bautizada «Conversations avec ma mére». También él fue rebautizado: en reciente homenaje en París escribían Ovés. Sin velatorio, hoy a las 11 se hará un responso en el Cementerio de la Chacarita, donde luego sus restos serán inhumados.

«Conversaciones», de 2004, con China Zorrilla, Eduardo Blanco, Ulises Dumont y Silvina Bosco, fue un éxito aquí y en la China, donde todavía suele darse por televisión, lo cual lo convierte en el realizador argentino más visto del mundo. En el Theatre de La Commune, donde Isabelle Sadoyan y Didier Bezace representan la obra desde hace dos años, el dvd de la película se vende casi como el pan. Esa fue su gloria. Además, cabe consignar una vida de lucha, un puñado de obras de variado mérito («Revancha de un amigo», «El verso», «Asesinato a distancia», «Gallito ciego», etc.), muy buena dupla con Eduardo Mignogna haciendo los guiones de la serie televisiva «Desafío a la vida: discapacitados», las películas «Sol de otoño», «El faro», etc., y, mucho antes, el aprendizaje como asistente de dirección de «Esperando la carroza», «En retirada», y otros films populares. Dejó sin estrenar los films «Fantasmas de la noche» y «La mujer que estaba sola y se cansó de esperar».

Luchador humilde, cuando rodaba «Conversaciones...» ya estaba enfermo de cáncer. La primera operación fue una semana después del rodaje. La siguiente, antes de ganar el premio en el Festival de Montreal. Nunca se anduvo quejando.

P.S.

Dejá tu comentario