29 de octubre 2009 - 00:00

Nacha Guevara reinó en los ACE

Nacha Guevara en «Eva».
Nacha Guevara en «Eva».
Nacha Guevara recibió el ACE de oro el martes por su espectáculo «Eva, el gran musical argentino», el gran ganador de la noche, con ocho premios en casi todos los rubros en los que estaba ternado, menos el de mejor intérprete femenina de musical, que fue para la extraordinaria Elena Roger por Piaf. Una emocionada Nacha dedicó el ACE de Oro «al público, que es el gran amor de mi vida». Antes había agradecido «a mi gran amigo Daniel Scioli».

Salvo Antonio Gasalla (que está filmando en Uruguay la nueva comedia de Daniel Burman), Claudio Tolcachir, el director de la también multipremiada «Agosto» (en París con otra pieza) y Daniel Veronese (ensayando en España), todos los principales premiados estaban presentes en la ceremonia sobriamente conducida por Gabriela Rádice, y transmitida en diferido por «Canal 7», a las 23.30 después de «Fútbol para todos».

A decir verdad, todo fue muy sobrio. A diferencia de los Martín Fierro, nadie allí le hacía mohines a las cámaras y fueron pocos los que se deshicieron en lágrimas al agradecer su ACE. Tal vez porque se transmitía por el canal público, no hubo discursos críticos al Gobierno, excepción hecha de la propietaria del Teatro del Abasto (uno de los premios especiales), que le pidió a los gobernantes de la Ciudad cumplir «con sus promesas de campaña respecto de la cultura», y de Alberto Anchart (mejor actor de reparto en comedia por «Más respeto que soy tu madre»), que rechazó ser llamado «maestro, porque los maestros ganan poco». Al agradecer su premio al mejor director de drama y/o comedia dramática por «Marat Sade», Villanueva Cosse hizo un elogió de la «ideologización» y también hizo votos para que su país, Uruguay, no se equivoque en el balotage.

A propósito de discursos críticos, el más sorprendente fue el de Ariel Del Mastro, que al subir a recibir el premio al mejor diseño de iluminación de «Eva», dijo: «Se lo quiero dedicar a toda la gente que hace un año que no cobra, porque nos faltaron el respeto a mucha gente y nos nos han pagado». Nacha Guevara, coautora, protagonista y directora de la pieza y madre de Del Mastro, nunca acusó recibo de estos dichos frente al micrófono, al contrario, en un momento le agradeció desde el escenario «estar siempre ahí, como un soldadito».

El resto fue toda amabilidad y alegría. Entre los premios principales se destacaron los otorgados a Duilio Marzio (mejor actor protagónico en drama y/o comedia dramática por «El último encuentro»); Norma Aleandro y Mercedes Morán (compartido por sus trabajos protagónicos en «Agosto»); el también compartido para Agustín Alezzo (una de las mayores ovaciones de la noche junto a la de Elena Roger) y Lizardo Laphitz, por la co-dirección de la obra de teatro alternativo «Cena entre amigos»; el de mejor obra argentina para Roberto Cossa por «Cuestión de principios»; el de mejor actor de comedia para Gasalla, por «Más respeto que soy tu madre»; el de mejor director de comedia para Daniel Veronese por «La forma de las cosas» de Neil LaBute (que también ganó como mejor comedia, aunque, claro, su autor no estaba allí para recibirlo). Lucrecia Capello y Juan Manuel Tenuta fueron distinguidos como mejores actriz y actor de reparto por «Agosto» y Rodolfo Valls como mejor actor protagónico en musical.

Dejá tu comentario