- ámbito
- Edición Impresa
Nación reedita presión por presentismo docente
Allí el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la necesidad de garantizar el presentismo docente, un espinoso tema que empantanó la discusión salarial en marzo hasta que se excluyó de la negociación el pago de un plus en ese concepto.
Las conversaciones ayer apuntaron a asegurar la "continuidad pedagógica" y a trabajar en la "salud laboral". Pero fuentes sindicales dijeron que una de las dos comisiones que se gestaron apuntará a tratar una resolución "que habla de un incentivo por presentismo que se va a discutir".
El encuentro -desarrollado en la cartera educativa- sentó en la misma mesa al ministro Alberto Sileoni con los dirigentes de CTERA -alineada con la CTA de Hugo Yasky- y de UDA, SADOP, AMET y CEA, enrolados con la CGT oficialista de Antonio Caló.
"Cuando haya un convenio colectivo de trabajo, la paritaria pasará a segundo plano", dijo el titular de UDA, Sergio Romero.
"La posibilidad de acordar por primera vez un convenio para los trabajadores de la educación es histórica, y supone un cambio de paradigma en las relaciones laborales de nuestro sector", coincidió el secretario general de SADOP, Mario Almirón.
La paritaria retomada ayer se centró en su primer capítulo en la discusión salarial, iniciada a fines de febrero. Fueron jornadas tensas, y la dilación en esa puja fogoneó una oleada de paros en distintas provincias que empañó el inicio del ciclo lectivo.
Pero los conflictos -en rigor, de diferente tenor- aún persisten en distintas provincias, como en Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Chubut y Corrientes. Veamos:
• En tierra bonaerense, SUTEBA reclamó ayer la declaración de "la emergencia educativa" y confirmó que desplegará entre hoy y el jueves movilizaciones para amplificar reclamos a Daniel Scioli.
El lote incluye -denuncian- problemas edilicios en escuelas de 9 distritos, suspensiones del servicio de comedor, falta de nombramientos y demoras en el cobro de los salarios por parte de maestros efectivizados en febrero, aunque también hay casos que se arrastran desde 2013.
• En tanto, en Chaco, los gremios ATECh y Federación SITECH volverán a golpear a la comunidad educativa con una huelga de 48 horas que arrancará mañana, en disconformidad con la suba otorgada por Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
• En sintonía, en Jujuy, el gremio ADEP desplegó ayer un paro de 48 horas, bajo el argumento de que el Gobierno de Eduardo Fellner no completó el pago del aumento acordado. En reacción, el Ejecutivo descontará los días no trabajados.
• En Neuquén, ATEN parará mañana en contra del incremento por decreto del gobernador Jorge Sapag (MPN). Ayer, el Ejecutivo convocó para el jueves a los gremios -docentes y estatales- para retomar las negociaciones salariales.
• En La Pampa, en tanto, UTELPA y los maestros privados de SADOP concretarán una huelga de 48 horas desde mañana, para exigir al mandatario peronista Oscar Jorge la reanudación de la paritaria local.
• En Corrientes, asimismo, SUTECO evalúa desplegar nuevas medidas de fuerza tras la huelga del pasado viernes, para potenciar sus reclamos salariales y de infraestructura al mandatario radical Ricardo Colombi.
Dejá tu comentario