Netanyahu se reunirá con Macri en primera visita de un jefe de Gobierno israelí al país
En lo que será la primera visita a la Argentina de un primer ministro israelí desde la creación del estado de Israel, Benjamín Netanyahu, arribará al país entre el 11 y 13 de septiembre próximos. La Cancillería confirmó el viaje de Netanyahu, quien será recibido por Mauricio Macri, mientras que además mantendrá reuniones con las autoridades de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Cancillería argentina comunicará formalmente la visita cuando se ajusten los detalles de la misma y la agenda que mantendrá con Macri.
El Presidente ya mantuvo una reunión con Netanyahu. Fue el el 21 de enero de 2016 cuando se realizó en Davos, Suiza, el encuentro del Foro Económico Mundial. Además, ante la conmemoración del 25 aniversario del atentado contra la embajada de Israel en Argentina Netanyahu llamó a Macri para agradecerle la "predisposición" y el "apoyo" del gobierno argentino en la búsqueda de justicia. Con la administración macrista se produjo un giro en la relación con Israel.
Como suele ocurrir en esas reuniones bilateral, Macri y Netanyahu se comprometieron a fortalecer los vínculos de cooperación "en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación".
Las embajadas de Argentina en Tel Aviv y la de Israel en Buenos Aires están trabajando "desde hace diez días para coordinar la muy posible concreción de la visita de Netanyahu a Buenos Aires, en una fecha previa a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas", según informó la Cancillería argentina.
El primer ministro de Israel tiene prevista una gira que abarcará los Estados Unidos, la Argentina y una visita oficial a México, pero también se menciona una visita a Colombia. En principio arribaría a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas .
Tal como anticipó este diario, Macri no encabezará la delegación oficial que viajará a Nueva York el próximo 12 de septiembre para asistir a la apertura del 72° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En cambio la responsabilidad de hablar ante el plenario será asumida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Ayer, el primer ministro israelí arremetió contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un encuentro en Jerusalén con su secretario general, António Guterres, durante su primera visita al país.
Netanyahu acusó a la organización de tener "una obsesión absurda con su país" y de fracasar a la hora de impedir envíos de armas a la milicia chiita Hizbolá en Líbano, según dijo al formular declaraciones al inicio de su encuentro con Guterres.
Además, Netanyahu aseguró que Irán busca abrir un frente contra Israel en las fronteras libanesa y siria. "También está construyendo lugares para producir misiles de precisión tanto en Siria como Líbano", dijo en referencia al país persa. "Es algo que Israel no aceptará y que la ONU no debería aceptar", añadió sin dar detalles.
Dejá tu comentario