Neuquén: en primer test general, vota el 26/4

Edición Impresa

  Neuquén - El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, fijó ayer las elecciones provinciales para el 26 de abril próximo, y el distrito será el primero en celebrar comicios generales, en un mes en que habrá primarias en otras cuatro jurisdicciones. La decisión del mandatario dispara un desafío triple.

  • El Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará, a través del actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez, mantener el poder en un territorio que comanda, ininterrumpidamente, desde el retorno de la democracia.

    Pese a las insistentes muestras para separarse del kirchnerismo, el MPN ha dado muestras, vía Congreso nacional, de su alianza en los últimos años al Gobierno central. Tanto diputados como senadores han aportado al quórum y a votaciones trascendentales para la administración de Cristina de Kirchner.

    Sapag tampoco queda fuera de esta lógica, por ser el principal operador de los legisladores nacionales. Una muestra de ello fue el año pasado, durante el debate entre gobernadores petroleros por la nueva ley de hidrocarburos. El día que los mandatarios terminaron de acordar la iniciativa con los enviados de la Presidente, el mandatario neuquino abandonó la negociación -luego intentó desligarse de ese episodio, que confirmaron tres gobiernos provinciales a Ámbito Nacional- y puso en jaque el entendimiento. Al final, firmó el texto.

    Luego de un 2014 agitado, Sapag tuvo el guiño de los adherentes al MPN, que llevaron a la victoria a Gutiérrez en las internas para definir el candidato a la gobernación. Allí, su lista venció al exmandatario Jorge Sobisch, que pasó ahora al ostracismo.

    El aliado de Sobisch, el senador nacional y gremialista petrolero Guillermo Perey-ra, que jugó fuerte en contra de la ley de hidrocarburos, aseguró tras la interna, y de manual peronista, que "el que gana conduce, y el que pierde acompaña".

    La elección del 26 de abril, por último, representa una medida del Gobierno para adelantar al máximo los comicios y amortiguar la campaña que podrán hacer sus contrincantes.


  • La lista del MPN tiene, como principal opositor -por ahora, más relegado-, al intendente capitalino y candidato a gobernador, Horacio "Pechi" Quiroga, un zigzagueante radical que buscó en los últimos meses tejer lazos con los referentes del PRO de Mauricio Macri, y del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

    Macri apostó una ficha extra con Quiroga, al juntarse hace una semana. De ganar la elección, el PRO daría un batacazo en Neuquén y sumaría un poco de gasolina en la búsqueda de un proyecto nacional, pese a ser un distrito con pocos porotos si de votos se habla.

    Al ser consultado por la fecha electoral, Quiroga señaló que al MPN "le conviene anticiparlas día a día", ya que Sapag "está leyendo encuestas y está viendo que pierde en capacidad de representación y fortaleza electoral".

    En los últimos días -tarde para un año electoral-, el Frente para la Victoria definió que su candidato a gobernador será el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien se impuso con la compulsa a su par de centenario, Javier Bertoldi. La Presidente delegó la estrategia en el flamante titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli.

    La mezcla de un MPN que ayuda a Nación, más la imposibilidad de Parrilli de mostrar al FpV como opositor en la provincia, llevó al kirchnerismo -arrastró al peronismo- a quedar como un partido alicaído y lejos del poder en el distrito en los últimos tiempos.

    Sin embargo, sectores ultra-K exhiben encuestas que ubican a Rioseco a "cinco puntos" de Gutiérrez. Nanci Parrilli, hermana del secretario de Inteligencia y actual diputada nacional, irá como candidata a legisladora provincial.

    Dejá tu comentario