7 de marzo 2016 - 00:00

No cesa la conflictividad docente en provincias

El comienzo del ciclo lectivo 2016 revivió la postal de las aulas vacías en las provincias. A una semana del retorno a las escuelas, el dictado sigue en riesgo en una decena de distritos.
El comienzo del ciclo lectivo 2016 revivió la postal de las aulas vacías en las provincias. A una semana del retorno a las escuelas, el dictado sigue en riesgo en una decena de distritos.
A siete días hoy de un comienzo del ciclo lectivo que se vio ensombrecido por las medidas de fuerza, no cesa la conflictividad en el sector docente, que esta semana desplegará nuevos paros en al menos cinco provincias.

A tono con la falta de acuerdo salarial con los gobernadores, hoy activarán huelgas de 48 horas los maestros de Santa Cruz (no hubo aún una propuesta por parte de Alicia Kirchner) y de Chaco (los de Atech).

Por su parte, ATEN disparará dos días de paro desde mañana en Neuquén (rechazan una suba del 32% en tres cuotas de Omar Gutiérrez, del MPN), mientras que en Santiago del Estero seguirán con la protesta por tiempo indeterminado los docentes nucleados en el Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) y los autoconvocados.

En tanto, en Mendoza, el plenario del SUTE decidió un nuevo paro de 24 horas, en fecha a definir mañana. Será en función de la suerte que corra el nuevo encuentro paritario que se desarrollará ese día con el Gobierno del radical Alfredo Cornejo, tras el rechazo al aumento del 22%, en un distrito donde el pasado lunes las clases debutaron con una protesta.

Con este delicado telón de fondo, hoy las miradas se dirigirán a otras dos provincias grandes, que tienen aún el escenario irresuelto y que reúnen una importante tajada de la matrícula escolar del país: Córdoba y Santa Fe.

En Santa Fe, desde las 10 se desarrollará una nueva pulseada entre el Gobierno del socialista Miguel Lifschitz y los maestros, que consideraron insuficiente la última propuesta de suba salarial del 34,1%, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"Ningún docente cobrará menos de 10.000 pesos en marzo", remarcó en las últimas horas la ministra de Educación, Claudia Balagué.

En Córdoba, en tanto, la UEPC se reunirán hoy en asamblea provincial para discutir si acepta el incremento del 33,7% en dos tramos del mandatario peronista Juan Schiaretti (25% con recursos locales y el resto con lo enviado por el Palacio Sarmiento, vía Fonid).

Con esa oferta, el maestro inicial de grado pasará a percibir de 9.007 pesos a 11.009 pesos desde febrero, y 12.039 pesos desde julio.

El pasado viernes, los docentes cordobeses desplegaron movilizaciones en la capital provincial, en rechazo a descuentos -por la medida de fuerza del lunes- supuestamente mal realizados.

En Entre Ríos, en sintonía, también se vivirá un día clave: el Gobierno del justicialista Gustavo Bordet presentará hoy al sector una remozada propuesta, según lo anunciado por el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.

Fue tras la primera audiencia de conciliación, producto de la judicialización del conflicto luego del fracaso de la negociación en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y de un paro de 72 horas.

Dejá tu comentario