Caracas (DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó que la crisis bancaria mundial afecte los precios del petróleo o que la economía venezolana sea embestida de manera severa. Indicó que la caída en la cotización del crudo «no alarma a Venezuela». Señaló que si «el precio del petróleo se mantiene cerca de u$s 100, si se estabiliza por allí, está bien».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según Chávez, la actual coyuntura «sólo lleva a revisar el mapa y continuar monitoreando, ver cómo evoluciona la volatilidad del mercado». Igualmente, agregó que «no están previstas nuevas acciones de la OPEP».
Por otra parte, afirmó que por la crisis financiera de Estados Unidos, «se caen gigantes», y dijo que muestra de ello era la quiebra de Lehman Brothers. «Era una de esas casas de finanzas que se la pasaba diciendo que Venezuela está quebrada, cada semana», señaló.
Chávez comentó que también «la otra que acaban de comprar, Merrill Lynch, también anunciaba que Venezuela no sirve, Venezuela qué desastre».
El jefe de Estado venezolano dijo: «No es que nos alegremos, pero digo, qué curiosidad. Habría que buscar los reportes de los últimos cinco años de Lehman Brothers sobre Venezuela, alertando a los inversionistas». «En verdad donde no se puede invertir ahorita es en Estados Unidos», destacó.
Afectados
Chávez también señaló que «este derrumbe financiero del capitalismo está afectando lamentablemente al pueblo de Estados Unidos, a Europa y a todos los que están fuertemente enganchados con la economía de Estados Unidos».
Asimismo, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que Venezuela considera que la actual turbulencia en los mercados financieros globales es una buena oportunidad para recomprar parte de la castigada deuda del país.
El gobierno chavista lleva meses analizando la posibilidad de recomprar deuda por al menos u$s 1.500 millones para mejorar su perfil de financiamiento y apoyar a sus bonos soberanos, aunque no dio fechas ni cuáles serían los instrumentos de la operación.
«Este es un buen momento para una recompra; es posible», dijo Rodríguez, y agregó que «en estos días» se tomará una decisión al respecto.
Dejá tu comentario