Noviembre, tiempo de festivales en el Cono Sur

Edición Impresa

EL DE RÍO DE JANEIRO, YA INICIADO; EL LATINUY, DE PUNTA DEL ESTE, Y EL DE MAR DEL PLATA, EL SÁBADO - Brasil y Uruguay llevan adelante sus muestras con aportes privados. El nuestro sigue siendo estatal (Incaa).

Tres festivales de cine coinciden esta semana en tres países del Cono Sur: el 20° Festival do Río, que empezó el 1° de noviembre, el 10° Latinuy, que empieza el miércoles en Punta del Este, y el 33° de Mar del Plata, previsto para el próximo sábado y que aún ostenta el privilegio de ser el único de categoría A de Latinoamérica. Dato interesante, los dos primeros son de organización privada con apoyo de organismos estatales. El marplatense sigue organizado solo por el Incaa, sin mayor participación de otros sectores.

Aunque el sostén oficial de otros años se redujo mucho, el Festival do Río convoca más de 200 títulos, provenientes de 60 países, tiene un buen mercado a la manera del Marché du Film de Cannes, y entre las actividades paralelas incluye conciertos de la Orquestra Petrobras Sinfónica. Por nuestro lado tenemos 277 títulos de 34 países, el mercado nunca pudo afirmarse (quedó para Ventana Sur) y ya hace dos años que perdimos la buena costumbre de ver clásicos mudos con acompañamiento en vivo de la excelente Sinfónica de Mar del Plata. Lo único que impide a Río de Janeiro alcanzar la categoría A es que su Competencia no es internacional, sino solo de cine brasileño, con jurados mayormente locales (y también premio del público).

Así, en la llamada Premiere Brasil, este año compiten 48 largos y 20 cortos, entre ellos "Chuva é cantoría na aldeia dos mortos", que días más tarde competirá en la Sección Oficial de Marpla. Al respecto, en diversas secciones paralelas aparecen las argentinas "Sueño Florianopolis", que abrirá Mar del Plata, "La cama" y "Muere, monstruo, muere", que competirán en la Oficial. También argentinas, "La quietud", "Mi obra maestra", "El motoarrebatador", "El ángel", "El amor menos pensado", "Acusada", y, entre otras, tres que todavía no veremos: "El Pepe, una vida suprema", coproducción argento-uruguaya de Emir Kusturica, "El día que resistía", de Alessia Chiesa, aclamada por el público infantil de la Berlinale pero aquí todavía ignorada, y la braso-argentina "Happy hour. Verdades e consequencias", comedia marital con Pablo Echarri y la mineira Leticia Sabatella. El cierre es este sábado con la superproducción "O Grande Circo Mistico", de Carlos Diegues, con música de Chico Buarque y Edu Lobo.

Más sencillo, el 10° Festival de Cine Latinuy anuncia una treintena de títulos de siete países iberoamericanos, con un buen espacio para el cine argentino. "Aire", de Castro Godoy, inaugura la muestra, y la cierra este sábado una novedad absoluta: el documental "Olmedo, el rey de la risa", de su hijo Mariano. También novedades absolutas, el thriller "El jardín de la clase media", de Ezequiel Inzaghi, con Eugenia Tobal, Luciano Cáceres y Enrique Liporace, quien recibirá un homenaje especial por su trayectoria, "Gracias, Gauchito", del cordobés Cristián Jure, y el documental ítalo-argentino "Volviendo a casa", de Ricardo Preve, sobre un submarino hundido frente a Somalía durante la II Guerra Mundial. A esto se agregan varios cortos seleccionados por la especialista Liliana Amate, recientemente alejada del Incaa, y las comedias "Diez menos" y "Atrevidas", de próximo estreno en Uruguay.

Por su parte, Mar del Plata abre oficialmente el sábado a la noche con "Sueño Florianopolis", de Ana Katz, ganadora de tres premios en Karlovy Vary: Mejor Actriz (Mercedes Morán), Especial del Jurado, y Fipresci. A la tarde se verán apenas cuatro películas, todas del gusto Bafici Playero, respectivamente de Yorgos Lanthimos, Nuri Bilge Ceylan (una de 188'), Hong Sang-soo, Virgil Venier y Carlos Vermut. Recién a la noche aparece un documental sobre Hal Hashby ("Shampoo"), y a medianoche la sátira de Spike Lee "Infiltrado en el KKKlan", de próximo estreno comercial.

Dejá tu comentario