26 de mayo 2009 - 00:00

Ofensiva ecológica

Volkswagen acaba de ampliar su oferta de vehículos de tecnología BlueMotion, con la incorporación de cinco lanzamientos: Estudio Polo BlueMotion, Golf BlueMotion, Golf Plus BlueMotion, Passat CC Blue TDI y Touran TSI EcoFuel, que se suman al Polo BlueMotion presentado en Europa el año pasado.

Ofensiva ecológica
Las tecnologías más ecológicas de Volkswagen están agrupadas bajo el nombre BlueMotion. El objetivo es llevar a las calles y rutas los automóviles más limpios y económicos.

El concept car Polo Blue Motion es el automóvil de cinco plazas de menor consumo y más baja contaminación del mundo: gasta sólo 3,3 litros cada 100 km y la tasa de emisiones es de C02: 87 g/km, y aunque todavía se encuentra en etapa de estudio, tiene muchas posibilidades de ser fabricado en serie a partir de 2010.

Está equipado con el motor TDI Volkswagen de 1.2 litro de inyección directa Common rail de 75CV, el sistema Start/Stop y un sistema de recuperación de la energía de frenado.

Con el lanzamiento del Golf BlueMotion, la marca demuestra que este tipo de vehículos de consumos muy ajustados también puede ofrecer diseños vanguardistas. Sobre la base de la sexta generación del Golf surge ahora un vehículo muy versátil, con un consumo medio de sólo 3.8 litros (99 g/km CO2). También dispone del Sistema Start/Stop y de la función de recuperación de la energía de frenado. A pesar de ser extremadamente económico, permite disfrutar del placer de conducir gracias a su motor de 105 CV.

Otro vehículo nuevo es el Passat CC Blue TDI. Logra una autonomía de 1.300 kilómetros con un solo tanque. Está equipado con un motor Blue TDI de 143 CV con catalizador SCR que reduce la tasa de emisiones de CO2. Esta veloz berlina consume 5,2 litros de gasoil (cada 100 km), su tasa de emisiones de C02 es de 139 g/km y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h. El modelo cumple hoy la futura norma de emisiones Euro 6 vigente (en Europa) a partir de 2014. Actualmente, el ya conocido Touran EcoFuel (109 CV) es uno de los automóviles propulsados por gas con más éxito de Europa. Volkswagen presenta ahora una nueva versión de gas de este monovolumen: el Touran TSI EcoFuel. Su característica técnica más importante es el doble sistema de sobrealimentación «Twincharger», que le confiera una agilidad de conducción jamás experimentada por un vehículo propulsado por gas. Además, el nuevo Touran TSI EcoFuel es muy ahorrador: el costo de combustible de este potente monovolumen (150 CV) es muy económico. El consumo de este modelo, equipado con Twincharger y una caja de 6 velocidades es de tan sólo 4,8 kilos de gas cada 100 km, y su tasa de emisiones de CO2 de 129 g/km. Si se lo equipa con una caja DSG de 7 velocidades, el consumo se reduce a 4,7 kilos y las emisiones de CO2 a 126 g/km.

Tecnología BlueMotion

Cada uno de estos modelos es una respuesta a las diferentes exigencias de hoy. Volkswagen presenta todos los nuevos modelos bajo la nueva marca BlueMotion Technologies. La tecnología BlueMotion se ha desarrollado para dotar a los vehículos de una serie de avances tecnológicos que reducen el consumo y logran una menor emisión de CO2. Avances tan importantes como una aerodinámica optimizada, neumáticos de baja resistencia al rodaje, motor y cajas de cambios perfeccionadas y un innovador filtro DPF que evita la emisión de partículas nocivas al exterior.

El consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo no dependen sólo del aprovechamiento eficiente del combustible, sino también del estilo de conducción y de otros factores ajenos a la técnica.

En la actualidad, en Europa estos valores aparecen en las publicidades de los autos como argumentos de ventas.

Dejá tu comentario