12 de abril 2016 - 13:03

Offshore: otra empresa de Macri ahora en la mira

Mauricio Macri lanzó ayer la Red Nacional de Primera Infancia, en un Centro de Desarrollo Infantil en el partido bonaerense de San Martín.
Mauricio Macri lanzó ayer la Red Nacional de Primera Infancia, en un Centro de Desarrollo Infantil en el partido bonaerense de San Martín.
El juez Sebastián Casanello avanzó ayer en la investigación sobre las empresas en paraísos fiscales en las que figura Mauricio Macri, revelación de los Panama Papers que surgieron a partir de las filtraciones de millones de archivos del estudio Mossack Fonseca .

Ayer declararon periodistas y el magistrado pidió luego un informe a la Oficina Anticorrupción que conduce la ultramacrista Laura Alonso, quien por anticipar su posición también cuenta con una causa judicial en su contra.

Casanello llamó a uno de los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI) que se ocupó de descifrar los archivos de Mossak Fonseca llegados en forma anónima a un diario alemán. El redactor aseguró que existe otra firma, Macri Group Investiment, que no fue incluida en el destape inicial de información porque no se pudo confirmar que la integrara el Presidente. También indagó a otro redactor sobre la segunda empresa que se le imputa a Macri en paraísos fiscales pero que no es parte del lote de Mossak Fonseca sino de otro bufete.

Además declaró como especialista, Silvana Martinez, una asesora de Margarita Stolbizer que se desempeñó en la Inspección General de Justicia y dijo que las sociedades deberían ser declaradas ante la AFIP en la medida de que existan dividendos y que sus directores "deben declararlas en el caso de recibir remuneración por los servicios prestados".

Macri es investigado por el presunto delito de "Omisión maliciosa" al no haber incluido las empresas en cuestión en su declaración jurada. El Presidente se presentó a través de sus abogados al fuero civil solicitando una declaración de certeza, causa que está en la etapa de las diligencias preliminares, pero en la cual se obtendrá información y documentación que podría se utilizada para el expediente penal que sigue Casanello.

"Aparecieron datos sobre otra sociedad denominada Macri Group", le explicó al juez el periodista del diario La Nación que integra el Consorcio y que en principio detectaron la firma "Fleg Trading LTD" en Bahamas en la cual Macri figura como director.

Con respecto a Macri Group aseguró que no se llegó a investigar su relación con el Presidente y que "hasta donde sabemos Macri Group sería un falso positivo". Sin embargo, en su última Declaración Jurada de bienes, Mauricio Macri informó que posee participación en Macri Group Invesment S.A., una empresa que coincide con otra del mismo nombre fundada por su padre Franco en el Reino Unido y que hoy tiene entre sus controlantes a otra firma offshore con sede en Panamá. La "porteña" se creó en julio de 2000, en Eduardo Madero 940, piso 15, y estaría inactiva desde noviembre de 2006.

Por otro lado, la empresa "Kagemusha", vinculada a la familia presidencial no es parte de los Panama Papers. El periodista dijo que la información que se le facilitó al ser requerida solo fue escueta y que más datos podrían obtenerse en "el registro de comercio de Panamá, el Banco Central de Panamá, autoridades tributarias de Panamá, al igual que de Bahamas".

El fiscal Federico Delgado, quien imputó al Presidente, pidió a otro periodista, del diario Página/12, la información sobre esa segunda empresa.Casanello pidió ahora a la OA que le envíe la copia de los documentos que Macri presentó en ese organismo sobre la empresa offshore "Fleg Trading LTD", creada en 1998 en Bahamas y seguirá con medidas de prueba, también a partir de las disposiciónes de Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA),para que se solicite documentación sobre las sociedades a la AFIP y a la IGJ, entre ellas las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales de Macri.

Dejá tu comentario