16 de diciembre 2016 - 00:00

Oficial: con el 1,6%, la inflación se desaceleró en noviembre

Los datos están en línea con lo que el Gobierno tenía estipulado. Los rubros con mayores subas fueron los de equipamiento y mantenimiento del hogar y alimentos y bebidas.

Oficial: con el 1,6%, la inflación se desaceleró en noviembre
La inflación en noviembre alcanzó el 1,6%, registrando así una desaceleración respecto al dato de octubre (2,4%), cuando se vio el impacto del incremento de las tarifas de gas y del aumento de las prepagas. Así lo informó ayer el INDEC al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas y de la CGT. El denominado IPC Congreso había determinado para el onceavo mes del año un incremento del 1,9%, mientras que la CGT estimó un avance del 2,16%; además, la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un 2%.

El aumento del costo de vida se vio impulsado principalmente por las subas de los rubros de Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,6%) y de Alimentos y bebidas (+1,9%). Más abajo se ubicaron Otros bienes y servicios (+1,8%) por el aumento en el precio de los cigarrillos, Atención médica y Gastos para la salud (+1,6%), Vivienda y servicios básicos (+1,5%), Transporte y comunicaciones (+1,4%), donde repercutió la suba de las tarifas de los taxis (+15%) y subtes (aumentó a $7,5), e Indumentaria (+1,2%), con el impacto del cambio de temporada. Luego se ubicaron los avances de los rubros de Educación (+0,8%) y de Esparcimiento (+0,7%).

Por otra parte, en el caso de la inflación núcleo, que mide la variación de los precios sin estacionalidad, se registró una merma respecto de octubre, ya que el índice marcó un 1,7%, frente al 1,8% del mes anterior. Los precios de los artículos regulados por el Estado sufrieron un incremento del 1,9%, mientras que los afectados por la estacionalidad registraron un alza del 0,4%. Entre los alimentos, los precios que más aumentaron fueron los del limón (+32%), lechuga (+17%), manzana (+11,1%) y el vino común (+10%), mientras que las bajas más importantes fueron las del zapallo anco (-13%), papas (-6,1%) y cebolla (-5,5%).

Dejá tu comentario