Oficialismo ahora reflota la ley en Diputados

Edición Impresa

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reflotó el tratamiento del proyecto que permite el casamiento de parejas del mismo sexo justo cuando Mauricio Macri fracasó en su plan de concretar la primera boda entre hombres en la Capital Federal. Rossi anticipó que la ley de matrimonio homosexual será uno de los temas a tratarse en el Congreso en 2010. «Nosotros pedimos tiempo para analizar el proyecto. Nunca fijamos posición contraria y estamos predispuestos a debatirlo», señaló Rossi en declaraciones radiales.

El legislador aseguró que el casamiento entre homosexuales va a ser «uno de los temas del próximo Congreso». «Yo estoy a favor», admitió Rossi, aunque también anticipó que dentro del bloque oficialista «hay diputados a favor y en contra».

La jueza porteña Gabriela Seijas, quien había habilitado la realización del primer matrimonio gay en América Latina, ordenó investigar a los funcionarios del Gobierno porteño que frenaron la ceremonia. El 12 de noviembre pasado, Seijas había declarado inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impedían la unión entre Alex Freyre y José María Di Bello, quienes fueron autorizados a casarse, boda que debía concretarse el 1 de diciembre pasado.

Sin embargo, un día antes de concretarse la unión civil de la pareja, la jueza Martha Gómez Alsina y los integrantes de la Sala E de la Cámara Civil, Fernando Racimo, Juan Carlos Dupuis y Mario Calatayud, suspendieron la boda con el argumento de que Seijas no estaba habilitada para resolver ese tipo de casos ya que pertenece al fuero Contencioso Administrativo y, por ende, no puede fallar sobre el Código Civil.

En tanto, la pareja gay que vio frustrada temporalmente su posibilidad de contraer matrimonio pidió a la Justicia que aplique multas al jefe de Gobierno porteño, a raíz del incumplimiento de un fallo judicial que los había autorizado a llevar a cabo la boda.

Como patrocinantes de los jóvenes, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) solicitó también a la jueza Seijas que fije multas, por «cada día de incumplimiento» del fallo que avaló el casamiento, a Macri, y al director del Registro Civil.

Dejá tu comentario