14 de noviembre 2013 - 00:00

OMC, cerca del consenso en Bali

Roberto Azevedo
Roberto Azevedo
Ginebra - Un acuerdo sobre la facilitación de comercio podría cerrarse en la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista para diciembre en Bali, indicó una fuente de la organización internacional. "Debemos intensificar nuestros esfuerzos en los próximos días", declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, tras una reunión del organismo multilateral. "Estamos demasiado cerca de un éxito para aceptar un fracaso", añadió. El funcionario indicó que se habían logrado avances en los últimos días, aunque en algunos puntos todavía no hay consenso, a tres semanas de la novena conferencia ministerial que se realizará del 3 al 6 de diciembre.

Azevedo, que asumió el cargo en septiembre, intenta superar las diferencias que oponen a países industrializados y países en desarrollo para poder alcanzar un acuerdo. La conferencia de Bali es considerada como la última oportunidad para reactivar la Ronda de Doha, el ciclo de negociaciones comerciales internacionales estancado desde hace 10 años.

Los planes para un acuerdo global que incluya una mayor liberalización en la agricultura, los servicios y los bienes industriales ya fueron drásticamente rechazados; por eso, el organismo multilateral ahora está buscando consensuar un paquete de medidas relacionadas con la seguridad alimentaria, la reducción de la burocracia aduanera y un mayor acceso a los mercados occidentales para los países en desarrollo.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario