11 de febrero 2009 - 00:00

ONCCA aumenta el control de granos

Mario Llambías
Mario Llambías
El Gobierno modificó ayer el método para estimar el remanente exportable de granos, en una medida que podría afectar el volumen disponible de mercadería para vender al exterior.
El volumen disponible para la exportación será calculado a partir de ahora en base a proyecciones de la Secretaría de Agricultura cuando por razones técnicas el Gobierno no cuente con las declaraciones juradas de granos de los operadores y productores, informó ayer la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que a partir de ahora tendrá aún más control sobre los granos.
«A la estimación de cosecha determinada por la Secretaría de Agricultura se le descontarán las cantidades necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado interno, se le restará el 20% para prevenir contingencias y se le sumará el stock físico de existencias de granos del ciclo anterior», explicó el organismo que dirige Emilio Eyras, a través de un comunicado de prensa.
La Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de soja, maíz, trigo y girasol, pero la sequía está asolando la cosecha del ciclo 2008/09, que sería muy inferior a la prevista inicialmente.
Según una estimación de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que dirige Mario Llambías, la producción de soja, maíz, trigo y girasol alcanzaría los 66,7 millones de toneladas en la actual campaña, muy por debajo de los 89,15 millones del ciclo previo.

Dejá tu comentario