4 de marzo 2016 - 00:00

ONU pidió por Milagro Sala, y reaccionó Nación

Milagro Sala
Milagro Sala
 Jujuy - La detención de la mercodiputada kirchnerista Milagro Sala llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): ayer el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del organismo activó un "llamamiento urgente" al Poder Ejecutivo nacional para que tome posición clara sobre el caso.

Según la agencia de noticias AFP, el organismo dio dos opciones al Gobierno de Mauricio Macri: o liberar a la líder de la Tupac Amaru -encarcelada desde el 16 de enero pasado por distintos delitos- o justificar su oposición por escrito, para habilitar luego al Grupo a expedirse sobre el caso.

En reacción, desde Nación recogió el guante el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien pidió no interferir con la Justicia local.

"No hay que generar interferencia sobre los procesos judiciales, cosa que el Gobierno anterior -de Cristina Fernández de Kirchner- se cansó de hacer, nos gusten o no nos gusten sus decisiones", dejó claro el funcionario, quien estará hoy en Jujuy para participar en el acto de apertura del año judicial.

El Grupo de Trabajos sobre Detención Arbitraria de la ONU está conformado por cinco expertos independientes, uno por cada región del mundo en la que se divide la organización. Ahora, después de recibir una denuncia sobre la situación de Sala de parte de entidades políticas, sociales y de Derechos Humanos de la Argentina, realizó una movida similar a la que adoptó en beneficio de Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Sala se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, tras ser imputada inicialmente por el acampe de protesta que realizaba la Tupac frente a la Casa de Gobierno, aunque luego el Gobierno de Gerardo Morales (UCR) amplió la denuncia a los delitos de "asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión".

En este marco, ayer el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, precisó que enviados de esa dependencia viajaron la semana pasada a la capital jujeña para constatar que las garantías de la detención de Sala "estén cumplidas".

"Dos personas enviadas por mí, y a pedido del Presidente, estuvieron conversando más de una hora y media con Milagro Sala para interiorizarse de su estado y ver que las garantías de su detención estén cumplidas", aseguró Avruj. Además, agregó que se está "en contacto directo desde el primer día con la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, que nos informa permanentemente sobre su estado de salud".

Sobre la base de lo que conteste el Gobierno argentino -si es que lo hace-, el Grupo de Trabajos sobre Detención Arbitraria de la ONU se expedirá sobre el caso de la líder de Tupac Amaru. Sin embargo, la definición de este conjunto de personas será de tipo no vinculante.

Dejá tu comentario