1 de septiembre 2010 - 00:00

Oposición ganó un lugar más en el Consejo de la Magistratura

La alianza opositora que lideraron Alejandro Fargosi y el radical Juan Pablo Zanetta ganó un lugar en el consejo de jueces.
La alianza opositora que lideraron Alejandro Fargosi y el radical Juan Pablo Zanetta ganó un lugar en el consejo de jueces.
Los abogados porteños enviaron ayer una clara señal al Gobierno, al elegir con el 60,22% de los votos al opositor Alejandro Fargosi como su nuevo representante en el Consejo de la Magistratura.

«La votación va a estar peleada», anunciaban ayer a primera hora los colaboradores del nuevo consejero, un reflejo de lo inesperado del resultado tanto para los hombres de Fargosi como para el oficialismo en el Colegio de Abogados de Capital Federal, que llevaban nada menos que a Jorge Rizzo como candidato.

Es la primera vez en cinco años que la agrupación Gente de Derecho, liderada por Rizzo, pierde una elección en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente del Colegio de Abogados de Capital Federal saliente obtuvo, contra todos los pronósticos, sólo el 29,41% de los 9.856 votos que se depositaron ayer en las urnas de esa entidad. Un poco más lejos (pero superando las expectativas que se proyectaban para él) quedó Beinusz Szmukler, quien alcanzó el 10%.

El triunfo de Fargosi se perfila como un claro mensaje al Gobierno, en un distrito que tradicionalmente muestra su oposición al kirchnerismo en cada elección. Dos datos son centrales en este punto: por un lado, ayer votó casi el doble de abogados que en las últimas elecciones para el Colegio de Abogados de Capital Federal, y por otro, la alianza que lideró Fargosi se formó con el objetivo puntual de llevar a un representante opositor al Consejo de la Magistratura.

Alianza

La candidatura de Cambio Pluralista nació en las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Capital Federal: los opositores a la lista de Gente de Derecho (que llevó a Eugenio Cozzi a la presidencia) se dieron cuenta de que, si sumaban sus votos, podían ganarle a Rizzo en las elecciones del Consejo. Así, se formó una alianza entre la agrupación del radical Fargosi -asociada al tradicional Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires- y de los radicales, que postularon a Juan Pablo Zanetta como suplente. Desde un principio, se negoció que Fargosi sería consejero los primeros dos años y después le cedería el cargo a su suplente, que milita en la Juventud Radical.

Esta alianza se potenció luego al polarizarse la elección y se sumaron otras agrupaciones, como el Frente Legal, liderada por el candidato Mario Podolsky. «En política dos más dos suman ocho», explicó ayer a este diario Zanetta, todavía sorprendido con el caudal de votos que apoyaron a Cambio Pluralista. Es que, a partir de una consigna clara -el antikirchnerismo y la defensa de la independencia del Poder Judicial- la agrupación logró concentrar el apoyo de los liberales, el radicalismo, el peronismo disidente y sectores académicos -como el del consejero de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodolfo Iribarne-, y la agrupación Justa Causa del ex diputado Jorge Enríquez, liquidador de la caja previsional CASABA.

El desafío ahora es armonizar posiciones en un solo cargo. Desde el entorno del nuevo consejero confían que hay mucho para hacer en este punto, ya que «nunca pensamos que íbamos a ganar».

Hay, sin embargo, algunas pautas claves: la defensa de la nueva ley que reforma la composición del consejo de jueces -con sanción en la Cámara de Diputados-, el reclamo de mayor independencia de la Justicia y un primer proyecto del estamento en carpeta. El nuevo consejero impulsará la creación dentro del organismo de la oficina del defensor del litigante, donde recibir reclamos y propuestas de los abogados y desde donde se busca realizar un seguimiento de cómo funcionan los juzgados en todo el país, a partir de la instalación de urnas en las que los letrados puedan depositar comentarios.

«Es una gran satisfacción poder representar a todos los abogados en el Consejo de la Magistratura», señaló Fargosi, al tiempo que dijo que trabajará para «defender a los jueces de los ataques del sector político y generar los cambios necesarios para contar con un sistema de justicia que corresponda al siglo XXI».

Dejá tu comentario