14 de enero 2015 - 00:00

Otra fetua cae sobre Charlie Hebdo por nueva caricatura de Mahoma

El dibujante Luz presentó ayer en París la edición de Charlie Hebdo que saldrá hoy a la calle, con una nueva caricatura de Mahoma.
El dibujante Luz presentó ayer en París la edición de Charlie Hebdo que saldrá hoy a la calle, con una nueva caricatura de Mahoma.
 París - Esas caricaturas son "una provocación injustificable para los musulmanes": una nueva fetua (edicto religioso) llegó de Egipto en vísperas de la publicación del nuevo número de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que saldrá hoy a la venta, con un nuevo dibujo del profeta Mahoma en la tapa.

El caricaturista Luz, en una emotiva conferencia de prensa en París, presentó ayer así su último dibujo: "Retraté un Mahoma en lágrimas, escribí que todo queda perdonado, después terminé de dibujar y me puse a llorar yo también".

En la sede parisina del diario Libération, que ofrece refugio a lo que queda de la redacción de Charlie Hebdo, Luz, uno de los pocos sobrevivientes de la matanza perpetrada por fundamentalistas islámicos, se dirigió a un enjambre de periodistas de todo el mundo. Con barba, campera de cuero y anteojos, el dibujante, con aspecto cansado y destrozado, habló de esa primera página de hoy.

"No es la que los terroristas querían que hiciésemos, es nuestra primera página, la que nosotros queríamos hacer", dijo. "Nuestro Mahoma es simpático, es mi personaje, existe en mi lápiz, existe cuando lo dibujo", añadió.

Mientras, llegan noticias de nuevas amenazas dirigidas a otra revista satírica, la histórica Le Canard Enchainé (El Pato Encadenado), que justamente este año cumple un siglo de vida. "Ahora les toca a ustedes", fue el mensaje amenazador que llegó a esa otra redacción, con la brutal promesa de cortar a los redactores "con un hacha". La Fiscalía abrió una investigación y reforzó la protección de la redacción.

Anticipada el lunes por Libération, la tapa con el Mahoma en lágrimas por Charlie Hebdo y el cartel "Je suis Charlie - Tout est pardonné, ya dio la vuelta al mundo en medios y redes sociales, incendiando los ánimos en el mundo árabe.

La autoridad egipcia que emite los edictos religiosos ("fetua"), "Dar el Iftaa" de El Cairo, exclamó contra la representación del Profeta. "Es una provocación no justificable de los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes".

La "casa de la fetua", que junto a la Universidad de al-Azhar es uno de los principales intérpretes egipcios de la sharia, advirtió que la nueva publicación de caricaturas "causará una nueva oleada de hostilidad en el seno de la sociedad francesa y occidental, y profundizará los sentimientos de odio y racismo entre musulmanes y los demás".

Presidida por el Mufti de Egipto, la institución pide al "Gobierno, partidos y organizaciones francesas que rechacen este comportamiento racista por parte de la revista".

El nuevo número provocó el enojo también de los islámicos palestinos. La reacción en el sitio islámico palestino Quds.net a la publicación de la caricatura en algunos diarios israelíes como Haaretz fue inmediata: el sitio oscureció el dibujo y acusó al periódico de haber provocado a los fieles musulmanes del mundo.

El dibujo de Luz evoca otra tapa de 2011, la que suscitó el primer drama de Charlie Hebdo, el incendio de la redacción, aunque "aquella vez no hubo muertos", recordó ayer el dibujante, tras explicar que el intento de la tapa de hoy es "demostrar que somos libres de hacer y de volver a hacer lo que queramos, usando nuestros personajes como queramos".

"Mahoma se convirtió, a su pesar, en un personaje de actualidad, visto que hay gente que se expresa en su nombre", observó Luz, sentado junto al director Gerard Biard y a Patrick Pelloux.

¿Y después? "Seguiremos haciendo la revista, aunque no sabemos con qué medios", prometió Luz, olvidando la avalancha de financiaciones que llegó a Charlie, y que ayer superó el millón de euros.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario