27 de mayo 2010 - 00:00

Otra pelea con jueces complica ahora a Macri

Mauricio Macri, ayer junto a la ministra de Asuntos Exteriores de la India, Maharani Preneet Kaur, a quien recibió en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
Mauricio Macri, ayer junto a la ministra de Asuntos Exteriores de la India, Maharani Preneet Kaur, a quien recibió en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
La disputa de Mauricio Macri con algunos jueces del fuero Contencioso de la Ciudad de Buenos Aires (es decir al que le competen las causas que involucran al Gobierno porteño) será tratada hoy nada menos que por el Tribunal Superior, que ha llamado a una audiencia a los contrincantes. Pero además, esa puja devino del trámite para nombrar, precisamente, a un integrante de esa Corte porteña, que, desde el año pasado y a raíz de la discusión mantiene un lugar vacante por haberse jubilado Julio Maier. Sin embargo, hay otros motivos de enfrentamiento con algunos magistrados, como el polémico Roberto Gallardo a quien el Gobierno porteño en una oportunidad recusó y de ese modo le terminó vaciando el despacho de expedientes, lo que luego recuperó. El magistrado junto a su colega Elena Liberatori ayer brindó una conferencia de prensa acusando a Macri de supuestamente querer «disciplinarlos».

Todo empezó cuando el jefe porteño propuso para cubrir la vacante a la fiscal Daniela Ugolini, quien resultó con adhesiones y rechazos dentro del propio fuero judicial, pero finalmente sin votos en la Legislatura porteña para acceder al cargo.

Desde que se inició la propuesta (en setiembre de 2009), hubo amparos contra diversos momentos del procedimiento y hasta un allanamiento en la Legislatura porteña, que terminó aprobando, el año pasado antes del recambio de bancas de diciembre, una presentación por el conflicto de poderes contra tres jueces.

El legislador Martín Borrelli, que por entonces presidía la Comisión de Justicia, explicó que se impulsó la resolución porque «algunos jueces dictaron sucesivas medidas cautelares ordenando al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo suspender los procedimientos de designación de la candidata propuesto para el Tribunal Superior» y que los diputados consideraron que «indudablemente fue un atentado contra la independencia de los legisladores».

Ayer, Gallardo y Liberatori junto con algunos legisladores de la oposición al PRO se quejaron porque aducen que «no nos dejan trabajar» y precisaron que el Gobierno porteño elevó ante el Tribunal Superior una presentación contra cinco jueces que suspendieron el proceso de nombramiento de Ugolini por considerar que las medidas eran una intromisión.

«Este conflicto se suscita a partir de la intervención de cinco jueces, tras la propuesta del Poder Ejecutivo, para que una persona pase a integrar el Tribunal, pero, en mi caso, observé irregularidades en ese procedimiento por una mala información que se brindó a la ciudadanía al respecto», dijo Liberatori que calificó la demanda del Gobierno de «actos intimidatorios». Gallardo sostuvo que «los que crean que esto es una conspiración política, le queremos decir que hay una jueza del Tribunal Superior, Alicia Ruiz, que ya ha marcado el intento de disciplinamiento».

Hoy en el Tribunal Superior se realizará una audiencia de la que participarán legisladores, representantes del Gobierno porteño y jueces. El diputado macrista, Gerardo Ingaramo (titular de la Comisión de Justicia) refutó las acusaciones diciendo que «los magistrados omiten un par de detalles, tales como: haber allanado la Legislatura, aplicado astreintes a diputados, ordenado a legisladores cómo votar y finalmente, denunciado penalmente a diputados de la Ciudad».

Lo que resuelva la Corte de la Ciudad pesará sobre decisiones futuras de los magistrados, pero no cambiará la situación de Ugolini, cuya propuesta no llegó al recinto por falta de votos para ser designada, al margen del escrito por el cual atravesó su fallido nombramiento.

Dejá tu comentario