6 de junio 2013 - 00:00

Otro escándalo: cárcel sin fianza al banquero del PP

Miguel Blesa
Miguel Blesa
Madrid - Miguel Blesa, el extitular de la Caja Madrid durante 13 años bajo la protección de José María Aznar, fue detenido sin fianza por la aparición de nuevos indicios en la compra irregular, en 2008, del City National Bank of Florida.

Tres semanas después de pagar 2,5 millones de euros para salir de la cárcel, el exjefe de una de las entidades bancarias más poderosas de España, que tras la burbuja inmobiliaria se convirtió en el símbolo del fiasco bancario en el país, fue enviado ayer nuevamente a la prisión Soto del Real por el juez de instrucción Elpidio José Silva. El magistrado basó la decisión en nuevas pruebas entregadas por la Policía -principalmente correos electrónicos- donde aparece el dato de que la Caja Madrid tuvo un margen de dinero sobrante de 100 millones de euros, producto de la compra del banco en Florida, y cuyo destino se desconoce.

Los defensores de Blesa, un abogado devenido en banquero bajo el manto del Gobierno de Aznar, explicaron que "era una cifra para dejar en la recámara por si surgían nuevas operaciones de interés para Caja Madrid", un argumento que no convenció al juez que investiga las irregularidades en la adquisición de la entidad estadounidense, operación sobrevaluada en 450 millones de euros.

Ayer fue citado de urgencia al juzgado junto con el exdirector financiero de la Caja Ildefonso Sánchez Barcoj, vinculado al caso por la nueva evidencia. En uno de los mails le avisaba al extitular que "ya hemos hecho lo que tú querías" en referencia a la sospechada operación. Este directivo, sin embargo, no fue detenido.

Fuentes allegadas al caso estipulan que la prisión incondicional es para evitar que el acusado y otros implicados en el escándalo acuerden una estrategia que dificulte la investigación.

Recusación

La defensa del banquero del Partido Popular (PP) recusó al juez Silva alegando "enemistad manifiesta" por parte del magistrado, quien, no obstante, consideró que la medida se ciñe a otra causa que sigue contra Blesa -la entrega de créditos incobrables por 26,5 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, expropietario del Grupo Marsans-, por lo que decidió continuar con la instrucción en el caso del City National Bank of Florida.

Nombrado presidente de Caja Madrid en 1996 a partir de su amistad con el exmandatario Aznar, Blesa abandonó el cargo en 2009, antes de que ésa y otras seis cajas de ahorros menores se fusionasen para crear Bankia, banco nacionalizado el año pasado para evitar su quiebra.

Las finanzas personales del ejecutivo, en cambio, no sufrieron daño ni derrumbes. Cobró 12,4 millones de euros entre 2007 y 2010, y al llegar a la entidad multiplicó por 18 el salario que percibía su antecesor.

Incluso su reemplazante, Rodrigo Rato, debió anular un bonus de 25 millones que Blesa había dispuesto para él y nueve ejecutivos una vez que habían dejado la entidad, en un país con 6,2 millones de desocupados y con el desempleo juvenil en la marca histórica del 57%.

Agencias ANSA y AFP, y

Ámbito Financiero

Dejá tu comentario