8 de enero 2024 - 00:00

Pablo López protestó por inequidad en las transferencias

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a protestar ayer por la inequidad en el reparto de fondos nacionales, en particular en las transferencias no automáticas. Se trata de un ítem que el titular de Hacienda nacional, Luis “Toto” Caputo, anticipó que se reducirían al mínimo.

En su cuenta de la red social X, López respondió a un artículo de La Nación, a quien acusó de “tergiversar tendenciosamente la información para presentar a la PBA como beneficiada, cuando es la más perjudicada”. “Una vez más, lo explicamos. Las transferencias no automáticas por habitante nos ubican de la mitad de tabla para abajo. La acusación es diametralmente opuesta a la realidad”, apuntó el funcionario bonaerense.

Al respecto el economista señaló que la participación de PBA en las transferencias nacionales “no es 45% sino poco más de 40%, acorde a su incidencia”. “Y si consideramos los recursos totales por habitante, incluida la coparticipación, la PBA está última en la tabla”, agregó. Asimismo, sostuvo que sobra decir que “son recursos insuficientes para las enormes necesidades de la Provincia que concentra el 38% de la población y el 44% de la pobreza del país”.

Por último el ministro anticipó que “seguiremos trabajando por un sistema más justo, y combatiendo la desinformación con datos concretos”. Este último punto, que plantea el debate sobre la Coparticipación Federal, es central en los reclamos de la Provincia a la Casa Rosada.

Semanas atrás el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos “Carli” Bianco, destacó que “a Milei ya se le hizo un planteo general en la reunión que tuvo el gobernador con Guillermo Francos”. “El gobernador le planteó el tema de los recursos de la Provincia; de la inequidad que implica que a una provincia que genera el 40% de los recursos coparticipables solo le vuelvan el 20%. Siendo la provincia que más necesidades tiene; siendo la provincia que abraza a las principales corrientes de migración interna”, dijo Bianco.

En diciembre, durante la asunción de su segundo mandato en La Plata, el gobernador Kicillof anticipó que daría la batalla ante la Casa Rosadad por los fondos que le corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario