“Paco” Pérez: “Cobos perdió una oportunidad histórica”

Edición Impresa

El gobernador electo de Mendoza, Francisco «Paco» Pérez (PJ), consideró ayer que el vicepresidente y exmandatario mendocino Julio Cobos «tuvo una oportunidad histórica y no la supo aprovechar» porque «priorizó lo personal» cuando votó en contra de la Resolución 125.

El dirigente oficialista se pronunció así en el marco de un desayuno de trabajo que incluyó una conferencia de prensa en la sede de GESTAR, el instituto de estudios y formación política del peronismo, junto al intendente electo de la ciudad de San Luis, el kirchnerista Enrique Ponce.

«Cobos tuvo una oportunidad histórica y no entendió cómo se constituye un sujeto político que es colectivo y no personal, como él priorizó», sostuvo Pérez, quien además evaluó que «el resultado de la elección en Mendoza abrió un debate fuerte entre los radicales como no se dio desde los 90».

No obstante, el gobernador electo señaló que luego de ganar los comicios del último 23 de octubre recibió el llamado y las felicitaciones del candidato de la UCR Roberto Iglesias.

Por otra parte, Pérez se refirió a la reunión que mantuvo con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para limar asperezas luego de un cruce entre ambos producido en las últimas semanas.

«Tenemos que recuperar la articulación entre las provincias y a eso se debió mi visita a la provincia de San Juan, en la que estuve con el gobernador Gioja», afirmó Pérez, al tiempo que calificó al mandatario sanjuanino como «un compañero, amigo, solidario y humano».

Necesidad

Pérez también habló de la situación de la minería en la provincia y sostuvo que «Mendoza tiene la necesidad de discutir cosas internamente» porque «la provincia no tiene ley de regalías y tampoco tiene una empresa provincial de energía».

En otro orden, señaló que la provincia tendrá «un déficit de seis o siete puntos este año» y remarcó que por eso van a «trabajar en la política tributaria y fiscal».

«En cuanto a las cuentas públicas, vamos a trabar en línea con la Nación», afirmó Pérez, en respuesta a una consulta sobre si van a requerir el apoyo de la Casa Rosada para equilibrar la economía provincial.

Además, señaló que prevé «crear una agencia para atraer inversiones», y agregó: «Tenemos tres ejes de trabajo: el fortalecimiento del sistema educativo, la industrialización y el turismo, con el fin de que este no esté concentrado en el primer trimestre, durante la vendimia o en las vacaciones de invierno».

De la conferencia participó también el intendente electo de San Luis, Enrique Ponce, quien afirmó que «la gran electora fue la presidenta» Cristina de Kirchner en los comicios de octubre, donde logró imponerse en la capital de la provincia.

Apoyo

En este sentido, explicó: «En las primarias del 14 de agosto terminamos siete puntos abajo y en ese período lo dimos vuelta, porque el apoyo nacional fue muy importante».

Destacó «el gesto que tuvieron (el gobernador electo de San Luis, Claudio) Poggi y (la intendenta de la capital, Alicia) Lemme» por haberlo llamado para felicitarlo por el triunfo.

Del desayuno de trabajo en GESTAR participaron, entre otros, el titular de la ANSES y director general de GESTAR, Diego Bossio; el director ejecutivo del instituto, Mauricio Mazzón; y el secretario general de la ANSES, Rodrigo Ruete.

Dejá tu comentario