Mañana vence el plazo para que las partes envíen sus contestaciones finales en la causa sobre la constitucionalidad del Memorando de Entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A partir del miércoles, los camaristas de la Sala I (Luis Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani) estarán en condiciones de fijar una fecha para lograr una resolución en torno de la validez del pacto con el Gobierno de Teherán.
La semana pasada una traductora, por encargo de la Justicia, tradujo al castellano una de las versiones en inglés del Memorando de Entendimiento y señaló que en el texto hay poca claridad e imprecisión. Confidencialidad
Al mismo tiempo, la Cancillería ratificó la confidencialidad de una porción de la documentación relativa al pacto y señaló la imposibilidad de darla a conocer a la fiscalía y a las otras partes de la causa. En este sentido, esta semana se espera que el fiscal general Raúl Plee formule un pedido para acelerar al máximo los tiempos de definición de los jueces.
Semanas atrás se realizó la audiencia reglamentaria. A la misma asistieron funcionarios de la Cancillería que conduce Héctor Timerman, entre ellos la embajadora Paula Ferraris, de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, y del Ministerio de Justicia, el subsecretario de Política Criminal, Luciano Hazan que reemplazó en esa oficina a Juan Martín Mena cuando éste asumió como número dos de la SIDE.
En esa ocasión, ante los jueces, los funcionarios ratificaron el carácter secreto de la documentación en cuestión, y la imposibilidad de dar a publicidad a la fiscalía y a las querellas, los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
El ingreso en la etapa final del trámite comienza a manifestar efectos colaterales. Durante el fin de semana, el presidente de AMIA, Leonardo Jmelnitzky, renovó las críticas al memorando al señalar que "implica un retroceso" en la investigación.
Asimismo, sostuvo que "la sociedad no se puede resignar a la impunidad y a este marco de sospecha permanente" y vinculó la falta de avances en la causa AMIA con la muerte del fiscal especial del caso, Alberto Nisman.
Dejá tu comentario