Para Economía, ‘‘no hay deuda’’

Edición Impresa

Tras la fallida audiencia de conciliación en la Corte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, remarcó que el Gobierno nacional no propuso «ni un ajuste ni un recorte en los derechos previsionales de los jubilados cordobeses», mientras que el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, enfatizó que «no hay deuda con la provincia».

En el marco de una conferencia de prensa conjunta en la cartera económica, los funcionarios coincidieron además en castigar con dureza a José Manuel de la Sota, a quien le endilgaron «problemas» de gestión en la provincia que «no tienen que ver» con Nación.

«¿Qué busca el Gobierno de Córdoba: tener un chivo expiatorio, alguien a quien acusar de algo, o una proyección nacional?», cuestionó Lorenzino, además de asegurar que «en la audiencia parecía más un caudillo provincial que un gobernador con la obligación de articular políticas para los cordobeses».

«Por momentos, parecía un político en campaña», sintonizó por su parte Bossio, y remarcó que transfirieron «de buena fe recursos y la provincia no ha cumplido con los compromisos asumidos de manera voluntaria», en referencia a los distintos convenios sellados entre ambas administraciones y que contenían no sólo derechos sino también obligaciones en materia de armonización.

«No existe obligación del Estado nacional de financiar otro déficit», sostuvo, en esa línea, Bossio. «Nación no puede y no debe financiar políticas previsionales que aumenten la desigualdad», aportó Lorenzino.

Ambos además insistieron en que «sólo un 16% de los cordobeses pertenece al régimen previsional provincial, mientras que el 84% restante cobra a través de la ANSES.

En paralelo, resaltaron que entre 2003 y 2011 las remesas a la provincia crecieron más del 600% y que «Córdoba es la provincia a la que más recursos se transfirió, con $ 4.440 millones al ré-gimen previsional desde 2002». También recordaron que «es una de las provincias más endeudadas».

Dejá tu comentario