- ámbito
- Edición Impresa
Para el INDEC, salarios crecieron un 26%

Al tomar los dos guarismos elaborados por el organismo dirigido por Ana María Edwin, se evidencia que uno de ellos no concuerda con la realidad, ya que las subas salariales en promedio se dan por pérdida del poder adquisitivo, que se origina en la inflación, o por mejoras en la productividad. Sin embargo, si fuera este último el caso de lo que ocurre en la Argentina, estas variaciones no suelen ser tan fuertes para representar más de 15 puntos de crecimiento en las remuneraciones.
Más favorecidos
Al analizar cada sector, el privado fue al que mejor le fue en 2010, siempre según los números del INDEC: los salarios se incrementaron un 29% en un año. Le siguieron el informal, que se lo llama generalmente trabajadores «en negro», con un aumento del 23,2% y, por último, los empleados del sector público, que tuvieron un incremento del 21,8% en los últimos 12 meses.
La suba del 26,3% que tuvieron las remuneraciones durante 2010 es similar al promedio de los incrementos que registró el Ministerio de Trabajo el año pasado del 23,5%, según las paritarias que se pactaron en los últimos 12 meses. Este porcentaje no incluye los premios de fin de año que algunos sectores otorgaron. Si se incorporaran se llegaría a alrededor del 30%.
Último mes
En diciembre las remuneraciones aumentaron un 1,27% en promedio en comparación con noviembre. Los salarios del sector privado subieron un 1,64% mientras que los del sector privado no registrado se incrementaron un 1,65%. En el sector público no hubo variaciones.
Esos números se desprenden del informe sobre el Nivel General del Índice de Salarios correspondiente a 2010, revelado ayer por el INDEC. La comparación de los salarios medios actuales con los de diciembre de 2001, período base, se registran variaciones positivas del 316,87% en el nivel general; del 387,58% para el sector privado registrado; del 303,57% para el no registrado, y del 207,17% para el público.


Dejá tu comentario