Para juez, es inconstitucional jurado popular

Edición Impresa

 Buenos Aires - El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul, Carlos Pagliere, consideró "inconstitucional" la ley que instauró el juicio por jurados en la provincia, al rechazar el pedido de un acusado de homicidio de ser juzgado bajo esa flamante modalidad, que debutó en marzo pasado en tierra bonaerense.

Según el magistrado, se trata de un método "oscurantista" que "es contrario al sistema representativo de Gobierno", mientras que la norma provincial (sancionada en 2013) que gestó el mecanismo -dijo- viola "al menos seis principios constitucionales fundamentales".

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, remarcó ante este diario que no se trata de una medida de alcance provincial, sino que se acota al "caso concreto" de esa causa (por un crimen y dos intentos de homicidio) que avanza en Azul, en el marco de la cual los defensores oficiales ya apelaron la decisión del juez.

"Es un disparate, es como declarar inconstitucional a la propia Constitución", graficó Harfuch, en referencia a que es la propia carta magna nacional la que ordena la aplicación de la modalidad de juicio por jurados, en una asignatura aún pendiente a nivel nacional.

Según Paglieri -en declaraciones periodísticas-, el juicio por jurados "es tan insensato como el diagnóstico médico por jurados" y "es antidemocrático, porque el jurado no es elegido por el pueblo".

"Si alguien propusiera designar a través de un sorteo en el padrón electoral al presidente, a los legisladores, a los intendentes o gobernadores, todos diríamos que tiene una concepción demente de la democracia", afirmó.

Por de pronto, hoy ese sistema sólo es implementado en Córdoba, en Neuquén y, desde marzo, en Buenos Aires, a instancias de una iniciativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Justicia, Ricardo Casal. En tierra bonaerense ya se concretó una decena de juicios con jurados populares y, de hecho, ayer concluyó uno en San Martín, con veredicto de culpabilidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario