Paritaria nacional no despeja amenaza de paro docente

Edición Impresa

Los gremios docentes nacionales y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, volverán a reunirse hoy en el primer piso del Palacio Pizzurno para avanzar en un acuerdo para establecer el salario básico de los maestros y profesores para el ciclo lectivo 2010.

Ayer, los principales dirigentes de los combativos sindicatos consideraron «insuficiente» la propuesta salarial de $ 1.780 ofrecida por el Gobierno nacional, distribuida en dos pagos hasta setiembre, contra los $ 1.900 que se pedían.

Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), dijo, sin embargo, que la oferta «igualmente será evaluada y contestada». Y sugirieron que para otorgar el aumento que reclaman, el Gobierno podría utilizar parte del Fondo del Bicentenario.

Desde el entorno de Sileoni explicaron que durante el encuentro de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Política Salarial -el segundo que se realiza en quince días- se acordó seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo que permita fijar la paritaria 2010 a nivel nacional y sirva de base para las discusiones que se iniciarán desde hoy en varias provincias.

«El Gobierno nacional tiene vocación de otorgar un aumento, pero siempre dentro del marco de la razonabilidad», evaluó anoche en diálogo con este diario un estrecho colaborador del ministro de Educación.

Sobre lo que sí hubo acuerdo, en cambio, fue sobre la continuidad de los $ 55 provenientes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (que había concluido en diciembre).

La reunión estuvo encabezada por Sileoni y participaron referentes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

La primera reunión se llevó a cabo el 29 de enero y culminó con el pedido de los docentes de elevar el salario mínimo de los $ 1.490 pesos a $ 1.900 mensuales, cifra que en aquella oportunidad fue considerada como un «disparate» por el propio Sileoni.

Vitales

Las negociaciones que están llevando adelante los cinco gremios nacionales con el Gobierno son de vital importancia para establecer las pautas de discusión en las paritarias de los distintos distritos del país. Hoy, por caso, se reunirán los docentes en Santa Fe, y en San Juan siguen las negociaciones, al igual que en otras jurisdicciones.

En Corrientes, los docentes se declararon ayer en estado de alerta y movilización ante la negativa del gobernador, Ricardo Colombi, a responder al pedido de aumento salarial en la provincia. En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, el panorama es más complica-do aún, ya que las autoridades postergaron las discusiones hasta que se conozca el resultado de la paritaria nacional.

De esta manera, la fecha de inicio del ciclo lectivo 2010 en la mayoría de las provincias sigue siendo una incógnita, ante la posibilidad de que se agrave el conflicto y los docentes decidan un paro.

Dejá tu comentario