- ámbito
- Edición Impresa
Paro docente: para Gobierno fue dispar
Los gremios con representación federal exigen una nueva suba del piso salarial de los maestros a nivel país. Pero Nación rechaza reabrir pulseada.

Las medidas de fuerza continuarán el viernes 2 de septiembre, de no mediar una respuesta satisfactoria que hoy aparece como improbable, a juzgar por la negativa de Nación a reabrir la pulseada por el piso -de $8.500 desde julio-, bajo el argumento de que la inflación no opacó aún el aumento acordado a principios de año.
Los sindicatos aseguraron que el acatamiento fue alto y que en algunos distritos escaló a "entre el 85% y el 95%". Sin embargo, desde el Gobierno nacional advirtieron que la adhesión fue "dispar".
"El acatamiento fue de entre el 50% o 60% porque no afectó a todas las provincias por igual, y esto implica que hay un reconocimiento a la política salarial", señaló el ministro de Educación, Esteban Bullrich, desde San Luis, donde encabezó la jornada de cierre de una reunión del Consejo Federal de Educación. "Hay provincias en las que practicamente no hay paro -como en San Luis-, en otras están en el 30%, y en el conurbano (bonaerense) hay acatamiento", describió por la mañana.
El ministro también recordó el aumento "significativo" del 40,3% escalonado de principios de año del piso de los maestros y recordó que se activará en septiembre la cláusula que ordena que ese piso debe estar 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Por eso el mínimo se elevará -dijo- a $9.072 en septiembre y a $9.672 desde enero, con "una suba del 50%".
Además volvió a cuestionar la protesta, que golpea a la educación pública. "Llamamos a agotar todas las instancias porque no queremos que la escuela estatal, que es la verdadera herramienta de progreso, esté cerrada", arengó.
El paro nacional fue llevado adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
En tanto, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) activó una jornada de lucha, con huelgas en algunas provincias, lo mismo que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Desde los sindicatos afirmaron que el mayor acatamiento se vivió en el conurbano y en Santa Fe, Río Negro, San Juan, Catamarca, Misiones, La Pampa y Formosa. En tanto, según fuentes gubernamentales la adhesión fue de "entre un 10 y un 20%" en Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, La Rioja, San Luis y Salta, mientras que en la CABA fue "dispar".
El calendario de protestas sigue: Sadop desplegará una huelga nacional el 2 de septiembre, en un día en el que habrá otro paro de UDA y una jornada de protesta de Ctera, con el telón de fondo de la llegada a Plaza de Mayo de la Marcha Federal de la CTA.
"Haremos también un paro el 2 de septiembre y seguiremos profundizando nuestras medidas de fuerza, hasta tanto tengamos una solución por parte del ministro, que ejerce su gestión a espaldas de los docentes", advirtió Sergio Romero (UDA).


Dejá tu comentario