Pedirán al Gobierno ampliar el cupo exportable de maíz

Edición Impresa

La Asociación de Maíz Argentino (MAIZAR) solicitará al Gobierno la ampliación del cupo exportable de maíz 2009/10 para evitar que en el período mayo/junio aquél sea cubierto de manera completa por los exportadores.

«Entendemos que existe un margen de ampliación de 2 millones de toneladas de saldo exportable de maíz. La idea es reunirnos en mayo para evaluar el tema en el ámbito gubernamental que corresponda y hacer público el pedido. Sería muy útil para darle dinamismo y previsibilidad al mercado», dijo ayer a Infocampo Juan Gear, vicepresidente segundo de MAIZAR.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una producción de 21,4 millones de toneladas de maíz 2009/10 y en lo que va del ciclo 2009/10, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizó exportaciones del cereal por un volumen de 11,17 millones de toneladas, de las cuales 8,91 millones de toneladas corresponden a la presente campaña.

Si el cupo exportable de maíz 2009/10, tal como indicó el Gobierno en febrero pasado, es de 10 millones de toneladas, entonces queda poco más de 1 millón de toneladas por liberar antes que se cierren las habilitaciones hasta el inicio de la próxima campaña.

En otras palabras: si en las próximas semanas se siguen autorizando embarques para cubrir la mayor parte del saldo exportable de maíz y en algún momento se interrumpen las autorizaciones, los traders, si para entonces tienen comprada buena parte de la mercadería comprometida, podrían retirarse del mercado, y la demanda quedaría sólo en manos de los consumos (empresas avícolas, porcinas, feedlots, alimentos balanceados, etcétera).

En tal escenario cabría esperar una completa desconexión de los precios internos del maíz respecto de los valores internacionales (desconexión que podría no favorecer al productor que para entonces tenga partidas de maíz sin vender).

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura indican que los exportadores compraron maíz 2009/10 por 8,17 millones de toneladas, es decir un volumen similar al de las ventas, si consideramos las compras realizadas en lo que va de la segunda quincena de abril.

Dejá tu comentario