El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había solicitado información sobre 21 procesados -dirigentes políticos del gobernante Partido Popular y empresarios vinculados a la red que sobornaba a cambio de contratos-, ante la sospecha de que se habían beneficiado de la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, como el extesorero de su partido Luis Bárcenas.
La respuesta fue que siete (seis personas físicas y una empresa) regularizaron 9,81 millones de euros, pero en los últimos cinco años.
Rajoy defendió a Bárcenas públicamente hasta hace un mes, antes de que se revelara que poseía más de 20 millones de euros en Suiza. Además, el gobernante también benefició al extesorero al acordar una indemnización de 400.000 euros en 2010, cuando el hombre fuerte de las finanzas debió dejar el cargo.
Del total, 9,72 millones de euros no declarados afloraron a través de declaraciones complementarias o sustitutivas entre 2008 y 2011, durante el último Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En tanto, en 2012 dos imputados "blanquearon" 82.658 euros por vía ordinaria y un tercero acudió a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Rajoy para regularizar 3.420 euros, según la documentación de la agencia tributaria publicada por la prensa española.
En tanto, un nuevo informe caligráfico atribuyó a Bárcenas las "cuentas B" que detallaban sobresueldos a toda la cúpula del partido oficialista durante dos décadas, incluido Rajoy. Esos papeles fueron revelados el 31 de enero por el diario El País, pero su contenido es "falso" para el Ejecutivo conservador. La Fiscalía Anticorrupción no reveló aún los resultados de sus propios peritajes. En el PP sostienen que los papeles pudieron haber sido confeccionados por Bárcenas ad hoc este año para vengarse de sus exsocios políticos.
| Agencia Télam |


Dejá tu comentario