12 de marzo 2013 - 00:55

Peña Nieto, también contra monopolios

México - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ayer un proyecto que busca acabar con históricos monopolios de la televisión abierta, cable, telefonía e internet. De esta manera, el gobernante del Partido de la Revolución Institucional, que asumió en diciembre, daría cauce a un debate eterno y nunca resuelto en uno de los mercados más concentrados de América Latina.

La reforma busca atenuar el control casi absoluto de telefonía en manos del magnate Carlos Slim, mayor fortuna del mundo, según la revista Forbes, así como con la concentración en televisión abierta y de cable, donde domina Televisa, que pertenece a Emilio Azcárraga. Precisamente, Peña Nieto fue acusado en la campaña por su principal rival, Andrés López Obrador, y por el movimiento rebelde #yosoy132, de sellar un pacto con Televisa.

La empresa Telmex concentra el 90% del mercado fijo y Telcel 70% del móvil, ambas de Slim. En tanto, Televisa acapara el 70% de la televisión abierta y el 60% del servicio por cable. El otro 30% del mercado de la TV abierta lo ocupa TV Azteca, socia a su vez de Televisa en un intento de participación en telefonía.

De esta forma, México se sumaría a otros países de América Latina que han legislado o están tratando proyectos para, en algunos casos, desconcentrar el mercado, bajo diferentes herramientas y metodologías. La reforma de Peña Nieto, que contaría con el respaldo de los opositores Partido Acción Nacional (conservador) y de la Revolución Democrática (centroizquierda), contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones  

Ese organismo autónomo reemplazaría el control de las telecomunicaciones que ejerce por entero el Poder Ejecutivo.

Además, el proyecto, lanzado por Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, plantea la transformación de la Comisión Federal de Competencia Económica en un organismo independiente.

El instituto de telecomunicaciones estará integrado por siete comisionados de probadas capacidades y que no hayan trabajado al menos los últimos cinco años en ninguna de las empresas de telecomunicaciones.

La reforma incluye también la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta. De dicho concurso podrá participar Slim, pero no los actuales actores del duopolio, Televisa y Azteca, dando vía libre a una vieja aspiración del magnate de la telefonía.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, dijo que, de aprobarse la reforma, se elevará del 49% al 100% la posible participación extranjera en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como del 0% al 49% en radiodifusión. Además se crearán tribunales especializados sobre competencia.

México está muy lejos de ser un país donde las telecomunicaciones sean la plataforma que el país requiere, aseguró Ruiz Esparza, quien subrayó que entre 2005 y 2009 las pérdidas económicas atribuidas al rezago y la disfuncionalidad del sector fueron de 129.000 millones de dólares, lo que representó el 1,8% del PBI, según cifras de la OCDE.

Además, la iniciativa propone que en un lapso de seis meses el Congreso legisle el derecho a réplica y tipos penales que castiguen con severidad las prácticas monopólicas y el ordenamiento general de las comunicaciones. También se impondrán condiciones para que los prestadores de cable incorporen obligatoriamente determinadas señales.

Ayer, los títulos de América Móvil (Slim) cerraron con una caída del 3,31%, mientras las de Televisa perdieron un 0,85%.
Agencias AFP y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario